jueves, 18 de noviembre de 2010

Actividad No. 4

1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al  alumno.
3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es  la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos. (Incluye las citas de referencia necesarias)
Último día de entrega: Jueves 25 de nov.,  24:00 hrs.
* Recuerda que los comentarios deben hacerse empleando la terminología de los textos analizados.

38 comentarios:

  1. Perfil del alumno:
    Joven cooperativo, empático, responsable y respetuoso de sí mismo y del medio que le rodea, reflexivo, analítico, sociable, obediente, capaz de leer, escribir y expresarse

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  2. 1.-El alumno de preparatoria es inquieto, analista, critico, quiere aprender más, no es un niño pero tampoco es un adolescente, en ocasiones ni el mismo sabe que es lo que quiere.
    Estudia nuestras palabras, espera el primer error para tener de que reirce, quiere sobresalir y al mismo tiempo pertenecer al grupo.
    Le gusta involucrarse en las actividades manuales e interactivas.
    Es difícil ganar su confianza, pero cuando la tenemos es un tesoro invaluable.
    Cada uno tiene una historia diferente que contar y siempre aprendemos algo nuevo con ellos.
    Nos contagian su optimismo y su juventud.

    2.-Es importante no marcar preferencias entre ellos, tratarlos por igual, sabemos que existe el inteligente, el gracioso, el pesado, el indisciplinado, pero éticamente es importante tratarlos de acuerdo a sus necesidades y demandas.
    Ninguno aprende de la misma manera, por ello tenemos que acoplarnos a un ritmo de enseñanza que los involucre a todos por igual.
    Hacerles ver que la calificación no se regala, que es lo que ellos lograron con su esfuerzo.
    Hay que aprender a escucharlos cuando requieren de nuestro consejo y hay que saber guardar los secretos que nos han confiado.
    No podemos imponer nuestro pensamiento en ellos, sólo hay que guiarlos para que no se pierdan en su camino.
    Hay que motivarlos a seguir adelante, sobre todo a aquellos que sienten que no pueden con el estudioso que se sienten relegados de las amistades.
    Amarlos como nos ha enseñado Jesús, amarlos ahora que podemos, porque después se iran y solo tendremos de ellos el mejor de los recuerdos.Ese recuerdo que debemos dejar en ellos como uno de los profesores que ayudo en su crecimiento en alguna etapa de su vida.

    3.-….No ceder a todos los antojos del niño, antes bien vencer sus oposiciones por los árbitros que más seguramente deben restituirle al deber….pp51

    En varias ocasiones me encuentro con alumnos que desean anteponer sus ideas y su criterio al del profesor mismo, con la finalidad de obtener alguna ventaja…considero que hay que ser firmes cuando tenemos la razón y flexibles cuando sabemos que estamos errados en la idea, dejar a un lado la soberbia y ceder solo en aquellas ocasiones que lo ameritan.

    ….Los reproches dirigidos a un alumno le serán más sensibles si, al propio tiempo, se encomia a los que se han portado bien,y sobre todo si se le alaba a el mismo, por tal o cual acto que lo merece…pp223

    En mi practica puedo decirles que es un formula que me ha funcionado en su conducta, los corrijo en su momento y los halago y agradezco cuando han corregido su actitud, estos alumnos que en un principio fueron problemáticos ahora son tranquilos y cooperativos en la clase.

    No es posible enumerar aquí todos los fragmentos del libro que me interesaron, porque son considerables, espero tener oportunidad de enumerarlos con posterioridad.
    Gracias. Atte. Profa. Tere Hurtado

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  3. Trato ético al alumno:
    Como maestro debo ser el primero en mantener una actitud de equidad y de servicio: disciplinada, respetuosa, y organizada dentro y fuera del aula; sembrando la duda científica, e incrementando el hábito del estudio que permita en el alumno “contraer los hábitos de una vida verdaderamente cristiana”. Manteniendo una postura flexible a las críticas y aceptándolas como un proceso constructivo que mejora mi labor educativa. Y lo más importante tratándolo como un ser humano valioso y único, capaz de ayudarse y ayudar a su medio circundante a través de potenciar sus virtudes con la práctica constante de los buenos valores

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  4. 1.- ELEMENTOS ESENCIALES QUE CARACTERIZAN EL PERFIL DEL ESTUDIANTE LASALLISTA:
    El perfil del alumno Lasallista debe contener los siguientes elementos:
    a) Dar testimonio auténtico de valores religiosos, éticos y morales.
    b) Valorar y respetar la vida, su integridad y la de otras personas.
    c) Convivir armónica y pacíficamente, con pleno convencimiento de que el bien común prima sobre el bien particular.
    d) Poseer el saber social, cultural, académico, científico y tecnológico que le permite proyectarse como una persona segura de sí misma, ubicada sicológica y socialmente.
    e) Mostrar competencias básicas y específicas que le aseguren un buen desempeño de sus diferentes actividades
    f) Proteger su salud y la de las personas que le rodean.
    g) Sentirse orgulloso de ser mexicano.
    h) Tener excelente presentación y uso de buen vocabulario.
    i) Sentirse orgulloso de pertenecer a esta Institución y de ser Lasallista por siempre.

    2.- CUÁL DEBE SER EL TRATO ÉTICO AL ALUMNO
    Como profesores lasallistas debemos de preocuparnos por tener una preparación intelectual y moral de alta calidad, mostrar n respeto máximo hacia los derechos de los estudiantes, entregándonos siempre a nuestra profesión por vocación a través de una conducta personal intachable

    3.- CUÁL ES LA ÉTICA Y LOS VALORES LASALLISTAS QUE DEBEN PRACTICARSE EN EL TRATO CON LOS ALUMNOS.
    La ética y los valores que deben de practicarse con los alumnos de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl sección preparatoria son: con dignidad, igualdad, respeto, benevolencia, justicia, integridad y tolerancia.
    En el trato diario con nuestros alumno, debemos considerándolos siempre como personas sujetas de dignidad; buscando el bien para cada uno y evitando producir algún daño físico (como en el castigo) o mental, o algún efecto perverso indeseado (evitar el doble efecto es siempre deseable).
    Debemos tratarlos de la misma forma tanto en evaluaciones como en comportamientos, dando a todos los estudiantes el mismo trato, independientemente de su género, habilidades cognitivas y sociales. Procurando tratarlos de manera que se produzca siempre un efecto beneficioso para todos y cada uno de ellos.
    Como profesores, debemos comportarnos siempre con la honestidad del auténtico profesional, que emplea la verdad, la equidad, la justicia como sus valores centrales en el trato con el alumno, ayudándolo, a quien por causas ajenas a la sí mismo, sufra de alguna disminución en sus capacidades cognitivas o emocionales. Aceptando plena y racionalmente la diversidad humana

    David franco

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  5. Un estudiante se encuentra principalmente en una institución educativa para educarse con la finalidad de llegar a ser informado, instruido y educado con las herramientas que emplea la institución para hacer que los alumnos lleguen a ser líderes capaces, responsables de su entorno. De igual manera, de los instructores se espera que tengan un comportamiento que induzca la motivación de aprendizaje, que de cómo resultado natural la dedicación y sacrificio. Los estudiantes deben también poseer actitud positiva que de frutos.

    Un estudiante no sólo debe reconocer la importancia de la educación, sino debe apreciarla como un privilegio, responsabilidad y servicios. Y para realización personal esos valores antes mencionados se complementan.

    Los estudiantes deben de respetar a los profesores y a la institución y todo lo que ambos representan.

    Los estudiantes deben de apreciar el valor de sacrificio personal y servicio a los demás.

    Un aprendizaje sano debe de estar basado en respeto principalmente. Los instructores deben generar un ambiente de comunicación, confianza y cordialidad sin perder la objetividad de la naturaleza misma de una relación de autoridad sin llegar afectar la integridad del alumno o viceversa.

    Los profesores deben de saber que cada alumno es único y cada uno tiene sus necesidades y métodos de aprendizaje. El profesor debe de reconocer estas peculiaridades y sobre esto, crear un ambiente en donde cada alumno recibe la adecuada atención del profesor.

    Hay muchos alumnos que no se prestan para aprender por situaciones familiares o de la misma escuela. El profesor debe ser sensible a esas señales y buscar una manera para ayudar el alumno, aliviar sus dolores y inseguridades.

    Los profesores debemos saber que somos una herramienta de aprendizaje y más importante un ejemplo para los alumnos. Debemos aplicar prudencia y propiedad en todo lo que hacemos y decimos. Nuestras acciones y palabras deben ser un testimonio de lo que enseñamos.


    La escuela cristiana existe no solo para dirigir a los alumnos hacia un futuro profesional, sino enseñarles esos valores que son esenciales para ser gente responsable que practque y comparta con su entorno los valores y creencias cristianas.

    Omatseyin Edgar Ogbebor

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  6. La ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos:
    Todos aquellos que fomenten el buen desarrollo, físico, moral, espiritual, e intelectual del alumno que en principio “es un ser siempre perfectible” donde “[…] efectivamente, el ejemplo es el primero, el más general, el más poderoso de los medios de enseñanza. […] los niños [jóvenes en este caso] son más observadores de lo que se piensa…” (Guía de las escuelas cristianas, 1952, 29, 231,). Aprenden e imitan lo que ellos ven en nosotros, sus maestros: la tolerancia, la honestidad, la lealtad, la fraternidad, la responsabilidad, la limpieza, el orden, el respeto, la empatía, la atención, el ánimo, el amor, la pasión, etc.:
    “El educador se halla en presencia de sus discípulos como un dechado que se les propone para imitar: por lo tanto, su conducta debe serles una continua excitación al bien” (Guía de las escuelas cristianas, 1952, 30)
    Razón por la que debemos hacer las cosas con verdadera conciencia moral, enfatizando que “la buena conciencia viene a ser el origen de una dicha íntima que, para el hombre es el más verdadero consuelo de que puede disfrutar en esta vida.” (Guía de las escuelas cristianas, 1952, 47)
    Recordemos finalmente que “la mira primordial de La Salle es educar almas” (Guía de las escuelas cristianas, 1952, 16) de aquí que como maestros tengamos que dar el 101% para lograr esta digna misión…

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  7. 1. El estudiante de Preparatoria es un adolescente reciente, por decirlo de algún modo, ya que ha dejado o esta por dejar a un lado la pubertad y comenzar su adolescencia, por tanto tiene muchas ganas de participar, expresarse, de mostrarse, socializar, demostrar ser “mas grande”, esto puede ser presumiendo de realizar actividades que se saben de “mayores”: fumar, tomar, salir de “antro”, etc. Los alumnos a su vez son personas que buscan definir su futuro, madurar, son un poco distantes en un principio pero después son muy amigables, en su gran mayoría son respetuosos aunque a veces sus ganas de comerse al mundo los haga ser un poco indisciplinados pero nada que sobrepase los limites del respeto.

    2. Desde mi formación creo que los alumnos necesitan ayuda de sus maestros además de la mera teoría, debemos ayudar a los alumnos con los problemas de la vida, ya que estamos formando personas. Como sus maestros debemos inculcarles valores, para ello debemos tener un trato ético con el alumno, mediante la equidad dentro del salón, mostrándoles respeto para que ellos también nos lo tengan, teniendo mucho cuidado en nunca ofender o herir sus pensamientos, sentimientos e ideas y evitando que sus compañeros lo hagan para que el clima del salón de clases sea de cordialidad y no se limite la creatividad, ingenio y forma de pensar de los alumnos.

    3. “El educador religioso tiene obligación, de dar constantemente buen ejemplo a sus alumnos” (Guía de las escuelas cristianas, Pág. 231,) Por ello considero que dar ejemplo, es siendo justo, ya que para mí, uno de los valores mas importantes en el trato con el alumno es la Justicia, la cual es la voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde según la naturaleza humana, buscando una relación equitativa con los demás, es mediante la Justicia que el alumno se sentirá respetado, por tanto será justo y respetuoso con su prójimo.
    Laura Cristina Calderón Méndez

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  8. Profesora Claudia Flores González
    1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.
    En trabajo de reflexión anterior entre representantes de academias se había llegado a un listado claro y práctico del perfil del alumno lasallista donde una examinación de conocimientos básicos del grado anterior y la confianza de la validez de su promedio de ocho presentado bastaba para comenzar el camino para ser un estudiante de La Salle. En realidad no interesa tanto el alumno a modo, sino los retos que impone a un profesor el guiar hacia el camino de valores cristianos y el desarrollo de sus competencias a quien ha sido puesto bajo nuestra guía.
    “Efectivamente, el ejemplo es el primero, el más general, el más poderoso de los medios de enseñanza” (Parte cuarta, página 231)
    El modelo de educación por el ejemplo, por la repetición, la coherencia y la consistencia debe representar el principio de un profesor de La Salle en los primeros semestres y debiera ser la consecución hasta el final de la preparatoria, pues una vez practicado un “estilo de vida” sano para el aprendizaje, los conocimientos y adquisición de competencias acompaña de manera más eficiente el aprendizaje.
    Por tanto la ética es única: el ejemplo y práctica de las virtudes del profesor. El señor de La Salle puntualiza en el celo como “cuidadosa actividad… de la consecución de un buen resultado en las empresas que se intenta llevar a efecto”. Esto es la única empresa que nos compete es la educación de jóvenes con valores, reflexivos, dispuestos y capaces de transformar para un vivir mejor la realidad que les tocó.
    El trato es así consecuente con un propósito de llegar a buenos resultados para con los alumnos mismos, para con sus padres y para con las autoridades que confían la tutela de esos jóvenes a los profesores que los reciben, los reciben y los acompañan en el término de su preparatoria.
    El trato debiera ser así expuesto, firme, consecuente y propositivo de retos que los hagan alcanzar satisfactoriamente sus fines.

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  9. • Perfil del alumno de la preparatoria
    El alumno debe generar conciencia de sus acciones, pues ello determinara su futuro (cuántos de ellos acuden al final del periodo o semestre a tratar de recuperar lo perdido, cuántos de ellos no hacen una buena elección de la capacitación o de área).
    El alumno debe fijarse metas reales a corto, mediano y largo plazo en su formación académica (cuántos de ellos aceptan una calificación tan baja en los primeros semestres y después el promedio tan bajo que traen no les alcanza para obtener una beca de estudio a nivel universitario)
    El alumno debe ser ejemplo de cortesía, prudencia, discreción y humildad
    El alumno debe generar conciencia de cuidar el medio ambiente
    El alumno debe respetarse y valorarse a sí mismo
    • Trato ético al alumno
    Equidad. Dar trato igual a todos los alumnos
    Honestidad y humildad hacia el alumno
    Respeto para cada uno de ellos en el trato y en sus ideologías
    Avanzar en la construcción del conocimiento de manera conjunta, alumno-maestro
    Reconocer los errores que podamos llegar a cometer
    Reflejar en la propia conducta la armonía entre el pensar, el decir y el actuar
    • Ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos
    Construcción del conocimiento de acuerdo a las necesidades del grupo. El educador debe adaptar su acción al orden que sigue la naturaleza de su desenvolvimiento de las facultades del niño. Ha menester, pues, conocer este orden y, además, estudiar el temperamento, las aptitudes y el carácter de cada uno de sus alumnos, pare tenerlos en cuenta en la dirección que les dé. (Página 29)
    Promover en ellos la honestidad, benevolencia, simpatía, emulación, amistad, fraternidad, patriotismo,
    Amor a Dios. Todo esto se puede leer en las páginas 43 al 47 que habla de las inclinaciones morales y de afectos.
    Respetar y valorar la importancia de las ideas de los otros, dos cabezas piensan mejor que una.
    El maestro debe ser ejemplo de todo lo anterior, con ello se logra más el éxito de todas las acciones. Página 231

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  10. el texto anterior corresponde a Daniel Valerio Martínez

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  11. 1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    El alumno lasallista, debe tener una formación integral:
    Debe desarrollar diferentes competencias académicas y cognoscitivas que le permitan enfrentarse a las necesidades de su sociedad. Practicar los diferentes valores (respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, humildad, religiosos) hacia con él y con los demás. Procurar por su bienestar físico. (Guía de las escuelas pág. 28 y 29).

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    El tener un trato ético al alumno, en primera instancia el profesor lasallista debe tener compromiso con lo que uno realiza y ser congruente entre lo que uno dice y lo que hace. En lo personal son aspectos muy importantes para llevar a cabo nuestra labor. Generalmente enseñamos más con lo que hacemos que con lo que decimos. "El ejemplo es el primero, el más general y el más poderoso de los medios de enseñanza" (Guía de las escuelas cristianas, pág. 231).

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos
    "El educador se halla en presencia de sus discípulos como un dechado que les propone para imitar: por lo tanto, su conducta debe serles una continua excitación al bien. (pág. 30)
    "El celo consiste en procurar, con cuidadosa actividad, la consecución de un buen resultado en las empresas que se intenta llevar a efecto " (pág.235).
    "Considera el entendimiento de los alumnos, no como una vasija que tan solo se trata de llenar…" (pág. 238)
    "Los educadores cristianos son sembradores, y las mies que preparan, madura para la Iglesia y la sociedad civil. Los niños a quienes educan llegarán a ser, en crecido numero, hombres de bien, respetuosos de la ley moral y animosos de defender su fe; hombres útiles a sus conciudadanos..." (pág. 267)


    Lina Medina Ibarra

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  12. 1. Un alumno de preparatoria lasallista tiene que saber y tener valores simentados de lo que es y quiere ser, ya que esto lo hara ser una persona exitosa y responsable.Que en ocasiones es muy dificil para ellos integrarse al trabajo de la salle como saber orar o ser fraternal con sus compañeros.
    2.Como Profesor mi trato etico asia mis alumnos debe de ser empatico,armonico y respetuoso, lo cual lleva a saber escucharlos, comprenderlos y apoyarlos de esa manera ellos tienen la confianza de nosotros como sus profesores.
    3. Los Valores como profesor y siento que son importantes para mi son: pacincia y firmeza.
    como docentes necesitamos ser pacientes por que no es dable que los efectos de los alumnos dejen de causar fastidios y a veces inquietudes a los que intentan combatirlos, en vez de ser señal de debilidad, la pacincia es el caracter de las almas intrepidas; un buen maestro la estima, pues, sobre manera y se esfuerza por ponerla en practica.
    Otro de los valores es la firmeza.Esta cualidad es indispensable en el maestro, por que como hay alumnos naturalmente propensos a la indiciplina, importa inspirales un temor respetuoso que los contenga sin amilanarlos, y que sirva de util recurso cuando ya no bastan los medios de persuasion y emulacion para hacer cumplir su dever.
    Guillermo Acosta S.

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  13. "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
    Pitágoras

    1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    Antes que nada creo que el alumno de preparatoria debe ser cortes, respetuoso, humilde, etc; ya que esto le permitirá adquirir las competencias necesarias para desarrollarse debe de:
    Conocerse así mismo para determinar cuáles son sus alcances.
    Ser sensible al arte,
    Practicar un estilo de vida saludable,
    Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes
    Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas.
    Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
    Considerar otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
    Participar con una conciencia cívica y ética
    Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    "La educación y la cortesía abren todas las puertas."
    Tomás Carlyle

    El alumno como hijo de “DIOS” y ser humano debe ser tratado con respeto y cortesía.
    Hoy en día ya no es suficiente que los docentes centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes y debe de.
    Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
    Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
    Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
    Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano
    Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.

    “Por firmeza se entiende la fuerza moral mediante la cual previene el maestro o reprime el desorden¨.

    Para mí es muy importante el orden dentro de un salón de clases, ya que esto genera un ambiente de aprendizaje con respeto, que permite que el alumno desarrolle sus actividades (saber hacer) permitiéndolo conocerse así mismo y valorar que la educación es un “Don” que “DIOS” nos regalo como hijos suyos.

    “La piedad es una virtud por la cual cumplimos dignamente los deberes que tenemos para con DIOS”.

    Me identifico con esta frase porque me siento enamorada de mi quehacer Docente, lo disfruto mucho y siempre trato de dar lo mejor de mí, para que la clase sea un buen instrumento del “saber ser” esto es importante porque los alumnos lo perciben y desarrollan no solo en mi materia sino en las demás, me puedo percatar de esto porque los mismos alumno lo me lo manifiestan por el gusto que sienten por tomar la clase, por sus expresiones cuando se sorprenden porque están adquiriendo el aprendizaje.

    Atte. Paty Zaldivar

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  14. Perfil del alumno lasallista.
    Partiendo de mi propia experioencia basada y fundamentada en el Idiario Lasallista, en la Guia de las Escuelas Cristianas así como en la práctica cotidiana, considero que un alumno lasallista con una formación intrgral conformada por factores socioculturales, pedagógicos, capaces de vivir su fe, sus valores, en comunidad con una misión de servicio, de respetar su habitat, de crecer como personas con una actitud proactiva es decir, con la capacidad de asumir su propia transformación haciendose responsables de sus acciones que los conducen a su propio desarroollo educativo-formativo y al nuestra comunidad.

    Trato ético al alumno.
    Considero que de acuerdo a las citas de la ética como docente en las tareas anteriores y retomando algunos puntos de la Maestra Bertha debo ser responsable de dar seguimiento a la formación integral de los alumnos; académica, ética, espiritual y disciplinaria, así como ayudar a descubrir, desarrollar los conocimientos y valores, motivando,orientando y acompañandolos en especial a los que más lo necesitan, favoreciendo su crecimiento como personas.

    Ética y valores loasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.
    Practicar la formación integral promiviendo la actitud de respeto y cuidado responsable así mismo,ala difusión de los valores y al desarrollo humano. (pag. 28)
    Ser testimonio de las virtudes del buen maestro, de acuerdo a la misión educativa lasallista, a la búsqueda de mejores condiciones de dignidad humana. (pag.231-234)
    Fomentar la fe, acercarse y respetar la evagelización, la palabra de Dios, desarrollar su espiritualidad como una cualidad superior, derivada de ser hijos de Dios. (pag.267)
    Practicar y promover cotidianamente en el aula los valores humanos y cristianos.
    Olivia Mora

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  15. Perfil del alumno:
    El alumno de preparatoria se encuentra entre los 14 y 18 años de edad. Cuenta con la mínima o nula preparación religiosa y con los conocimientos académicos básicos del nivel anterior (secundaria). De él se espera una persona con vocación al servicio, fraterno, reflexivo ante su realidad y con fe.

    Trato a los alumnos:
    El trato a los alumnos debe ser cordial, amigable, invitando a la reflexión y el cambio continuo para mejorar la persona. Se debe respetar la capacidad intelectual de cada uno de ellos, reconociendo que no tienen las mismas virtudes y hábitos; aún más la misma cultura, ni los mismos padres, ni los mismos intereses. Tratarlos como seres individuales y siempre recordar: “Trata al otro como quisieras ser tratado”

    La ética y los valores Lasallistas que deben practicarse en trato con los alumnos.

    La Guía de las Escuelas Cristianas es del principio al final un manual para llevar a la praxis la ética (la vivencia de los valores) en la escuela, siendo el docente, mediante su ejemplo, el principal agente para que esto se pueda llevar a cabo (Cfr. 7,4,1). Sin embargo, sólo retomaré las virtudes que considero más importantes, ya que de ellas se derivan las demás.

    La cortesía: debe ser una aplicación constante, ya que con ella se manifiesta aprecio y sentido de benevolencia con quienes tratamos durante el día. (Cfr. GE, p. 158). La cortesía llevará a vivir las relaciones sociales de una manera más agradable y fácil. En ella se manifestará el respeto por el otro, así como a exaltar la dignidad de la persona mediante el buen trato.

    Prudencia y discreción: la primera hace referencia a la actitud de discernimiento para emplear los medios que han de conducir al cumplimiento del objetivo. La segunda se deriva de la prudencia y consiste en moderarse cuando se está expuesto a procederes no considerados (Cfr. GE p. 237). De ser llevadas estas dos virtudes se aproximará a los alumnos, mediante el ejemplo del docente, a la educación física, intelectual, moral y religiosa. Será el docente el ejemplo de asertividad.

    La humildad: inspira a conocer lo que realmente somos. Combate la soberbia y el sentimiento erróneo de lo que somos (Cfr. P.241). Con ella se enseña al alumno a ser sincero, a reconocer sus límites, sus alcances y a vivir en un ambiente de equidad, puesto que se concibe, él mismo, como un sujeto perfectible.

    La firmeza: es la fuerza moral por la que el docente previene o reprime el desorden, es una fuerza de ánimo empleada por la razón para dirigir a los jóvenes por el recto camino (Cfr. GE p. 249), en el cual se obtendrá el beneficio tanto individual como comunitario. La firmeza dará al docente la capacidad de mostrar al alumno que puede lograr sus metas sin infringir las normas y mucho menos los derechos humanos, le enseñará a conducirse con rectitud. La firmeza lleva consigo la mansedumbre en el docente para que ésta pueda ser bien empleada.
    El docente debería aplicar las doce virtudes que el Santo Fundador propone para que la escuela marche bien, pero sobre todo debe orientar a los alumnos para que aprendan a vivir bien.

    Oliverio Carbajal Zaragoza

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  16. Perfil del alumno
    Al ingresar a nivel medio superior en la universidad De La Salle Nezahualcóyotl el alumno tiene edad entre 14 y 18 años, solteros, un escaso número de ellos son padres de familia o tienen un trabajo remunerado por las tardes, son egresados de secundarias públicas y privadas cercanas a la universidad y residen en ciudad Nezahualcóyotl.
    El alumno posee los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para responder a los requerimientos de la educación a nivel medio superior.
    Trato a los alumnos
    Es bien sabido que en el proceso enseñanza-aprendizaje (maestro-alumno), influyen múltiples factores para el éxito o fracaso de dicho proceso, además de la convivencia cotidiana entre ambos se desarrollará una buena o mala relación, la cual también influye significativamente en el aprendizaje, así pues el maestro debe propiciar que el alumno adquiera sentimientos de superación y valor personal, además de promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.
    ¿Cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos?
    Para La Salle la educación de los niños es esencialmente transmisión de modelos, es decir el maestro debe dar ejemplos en todo. “Durante las oraciones, como en cualquier otra ocasión, el maestro hará lo que desea que hagan los alumnos” (GE 7, 4, 1).
    El trato ético a los alumnos comienza desde el saludo por la mañana, al entrar a clases, el lenguaje empleado en las clases y para dirigirse a ellos en aspectos personales y de disciplina “no se expresará sino en términos decorosos y cometidos, y se abstendrá de toda palabra dura y trivial, y de todo proceder brusco e irritante” (GE, p. 159).
    Por lo que resulta indispensable en la medida de lo posible cumplir con las virtudes del maestro lasallista pues solo realizando lo indicado y prudente para el maestro comenzaremos a ser ejemplo y por tanto una guía para los alumnos, en este sentido como profesores todo el tiempo estamos siendo observados por los alumnos y perciben hasta qué punto somos solidarios, cordiales, colaboradores, corteses y discretos entre compañeros, en este sentido De La Salle menciona en la Guía de las Escuelas Cristianas: “La discreción consiste en moderarse en las ocasiones en que uno estaría expuesto a proceder inconsideradamente; en dar tiempo al tiempo para reflexionar en las consecuencias del acto que se presenta, y examinar si habrá motivo de congratularse o de arrepentirse de él (GE, p. 237).
    Como se mencionó en el perfil del alumno, tenemos alumnos de diferentes niveles socioeconómicos, ideas, familias, historias de abusos, abandonos, etc., lo que hace a muchos de ellos sensibles a las críticas, indisciplinados, agresivos, pasivos, indiferentes, etc., es decir cada uno es único y es necesario tener en cuenta esto, pues el trato que se les da en muchas ocasiones requiere ser individual, en este sentido a muchos de ellos conviene ser firme, con otros amable y cariñoso, con otros alentador y motivador y con otros simplemente invitarlos a seguir adelante, es decir no solo hay que emplear la firmeza en la educación de los alumnos, entendida esta como el rigor, dureza, inflexibilidad, que muchos alumnos necesitan, también hay que entenderla como “una fuerza de ánimo empleada por la razón para dirigir a los niños por la senda del bien, y aficionarlos al deber.” (GE, p, 249, 250).

    Mercedes Navarro

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  17. Perfil del alumno:
    El alumno de preparatoria se encuentra entre los 14 y 18 años de edad. Cuenta con la mínima o nula preparación religiosa y con los conocimientos académicos básicos del nivel anterior (secundaria). De él se espera una persona con vocación al servicio, fraterno, reflexivo ante su realidad y con fe.

    Trato a los alumnos:
    El trato a los alumnos debe ser cordial, amigable, invitando a la reflexión y el cambio continuo para mejorar la persona. Se debe respetar la capacidad intelectual de cada uno de ellos, reconociendo que no tienen las mismas virtudes y hábitos; aún más la misma cultura, ni los mismos padres, ni los mismos intereses. Tratarlos como seres individuales y siempre recordar: “Trata al otro como quisieras ser tratado”

    La ética y los valores Lasallistas que deben practicarse en trato con los alumnos.

    La Guía de las Escuelas Cristianas es del principio al final un manual para llevar a la praxis la ética (la vivencia de los valores) en la escuela, siendo el docente, mediante su ejemplo, el principal agente para que esto se pueda llevar a cabo (Cfr. 7,4,1). Sin embargo, sólo retomaré las virtudes que considero más importantes, ya que de ellas se derivan las demás.

    La cortesía: debe ser una aplicación constante, ya que con ella se manifiesta aprecio y sentido de benevolencia con quienes tratamos durante el día. (Cfr. GE, p. 158). La cortesía llevará a vivir las relaciones sociales de una manera más agradable y fácil. En ella se manifestará el respeto por el otro, así como a exaltar la dignidad de la persona mediante el buen trato.

    Prudencia y discreción: la primera hace referencia a la actitud de discernimiento para emplear los medios que han de conducir al cumplimiento del objetivo. La segunda se deriva de la prudencia y consiste en moderarse cuando se está expuesto a procederes no considerados (Cfr. GE p. 237). De ser llevadas estas dos virtudes se aproximará a los alumnos, mediante el ejemplo del docente, a la educación física, intelectual, moral y religiosa. Será el docente el ejemplo de asertividad.

    La humildad: inspira a conocer lo que realmente somos. Combate la soberbia y el sentimiento erróneo de lo que somos (Cfr. P.241). Con ella se enseña al alumno a ser sincero, a reconocer sus límites, sus alcances y a vivir en un ambiente de equidad, puesto que se concibe, él mismo, como un sujeto perfectible.

    La firmeza: es la fuerza moral por la que el docente previene o reprime el desorden, es una fuerza de ánimo empleada por la razón para dirigir a los jóvenes por el recto camino (Cfr. GE p. 249), en el cual se obtendrá el beneficio tanto individual como comunitario. La firmeza dará al docente la capacidad de mostrar al alumno que puede lograr sus metas sin infringir las normas y mucho menos los derechos humanos, le enseñará a conducirse con rectitud. La firmeza lleva consigo la mansedumbre en el docente para que ésta pueda ser bien empleada.
    El docente debería aplicar las doce virtudes que el Santo Fundador propone para que la escuela marche bien, pero sobre todo debe orientar a los alumnos para que aprendan a vivir bien.

    Oliverio C. Z.

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  18. 1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    a. El alumno de la preparatoria, además del perfil que la escuela le pueda solicitar, debería estar consciente de su realidad, saber de dónde viene y a dónde quiere ir, participar activamente de su educación y no ser sólo un espectador. Debe tener una formación de valores que le permita llevar una vida recta, plena, en donde pueda encontrar actividades que le dejen explorar sus capacidades y pueda con los retos de cada día.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    a. Al joven siempre hay que apoyarlo, dirigirlo, y en ocasiones sacudirlo para que dé lo mejor de sí. En alguna ocasión comentaba con la maestra Olivia y un alumno el cómo habíamos comenzado de un modo difícil al inicio del semestre, porque era un alumno bastante complicado de tratar, por lo que hubo muchos roces al comienzo; pero pasado el tiempo, con un trato respetuoso y sincero entre el muchacho y yo, logramos avanzar enormemente en el trato diario, hasta el punto que el alumno logró más de lo que se había propuesto al inicio. Esto no se puede lograr si no se tiene un trato amable y ético con el estudiante. Es esencial apoyarlos desde el principio y tener la paciencia necesaria para lograr sacarlos adelante.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos. (Incluye las citas de referencia necesarias)
    a. Me parece que uno de los valores que debe utilizarse en el trato con los alumnos es el de la educación de la voluntad, porque al final de cuentas, lo que queremos es que los alumnos actúen con una voluntad bien formada y robustecida por la conciencia recta. Se le quiere dar la libertad de actuar por su cuenta, pero siempre siguiendo los mandatos de la conciencia y el deber. Cuando uno de los alumnos ya es plenamente consciente de lo que hace, no hay más que dirigirlo, su trabajo lo hará por voluntad propia, sin necesidad de premios o castigos, simplemente por el gusto de saber que su trabajo es valorado y gana respeto ante sí mismo y ante los demás por ello. (Cfr. GE, p. 49).
    b. El otro gran valor que se debe tener en el trato con los alumnos es la paciencia. La guía de las Escuelas Cristianas lo explica admirablemente: “La paciencia hace soportar al maestro, con resignación y confianza en el porvenir, los infortunios y trabajos de esta vida (…) Esta virtud es necesaria a los educadores, porque no es dable que los defectos del niño dejen de causar fastidios y a veces inquietudes a los que intentan combatirlos. (Cfr. GE, p. 245). Este es un valor que puede perderse con facilidad, sobre todo cuando tenemos alumnos muy difíciles o grupos que tienden más a la indisciplina. De cualquier modo, tenemos que ser pacientes y recordar que ellos son sólo jóvenes inexpertos, y que alguna vez estuvimos en su lugar.
    c. Un valor que va de la mano con el anterior es el de la firmeza. Según la Guía de las Escuelas Cristianas, la firmeza “es la fuerza moral mediante la cual previene el maestro o reprime el desorden. Esta cualidad es indispensable en el maestro, porque como hay niños naturalmente propensos a la indisciplina, importa inspirarles un temor respetuoso que los contenga sin amilanarlos, y que sirva de útil recurso cuando ya no bastan los medios de persuasión y emulación para hacerles cumplir su deber”. (Cfr. GE, p. 249). San Juan Bosco decía que había que ser firme en la exigencia y suave en el modo. Creo que si se aplica una firmeza sin aspavientos, y teniendo siempre en mente la caridad, se podrán tener grupos más disciplinados y con mejor disposición al trabajo.
    Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz.

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  19. 1.Perfil del alumno de la Preparatoria.
    - Aporta soluciones a problemáticas sociales.
    - Mantiene una actitud respetuosa, ante los demás.
    - Asume de manera crítica, un compromiso social.
    - Reconoce distintos puntos de vista.
    - Es sensible a las necesidades de los demás.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.

    El profesor tiene que tener un comportamiento digno, responsable y comprometido. Todos los actos que realice el profesor deberán manifestar su compromiso ante la sociedad, de formar personas integras que sumen a una sociedad carente de valores.
    3. “El maestro infundirá en sus alumnos la convicción de que: 1° todo hombre tiene obligación de ilustrar su conciencia su conciencia y de seguir sus dictámenes cuando está moralmente cierto de la bondad del acto; 2° el crecido número de violadores de la ley no puede legitimar las transgresiones que cometen, ni invalidar en nada el carácter obligatorio de la misma.”
    “Se empieza la clase exactamente a la hora señalada… precedido toque de campana, y rezan la oración prescrita; en seguida el maestro les hace seña para que tomen asiento, y empieza la clase sin tardanza.”
    Gregorio Alvarez Dionicio

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  20. Anónimo dijo:
    1.-Desde mi muy personal punto de vista considero que los tres pasos fundamentales para construir el perfil del alumno de preparatoria son los siguientes:
    A) Aprender a aprender: adquiriendo suficientes armas intelectuales para enfrentar los retos de un mundo globalizado, se debe cultivar la iniciativa del alumno con el fin de que aprenda a abrirse paso por sí mismo en la vida, y a vencer las dificultades que se le presenten en la solución de problemas diversos.
    B) Formación de una conciencia moral: permite discernir el bien del mal y expresar sus propias manifestaciones como: el instinto de la conservación, el amor, la tendencia a la felicidad, la estimación de la honra y la gloria, el aprecio de sí mismo, la confianza personal y el sentimiento de dignidad propio.
    C) Convivencia en sociedad: basada en el respeto y la solidaridad.
    ----- Contribuyendo a alcanzar un equilibrio entre el interés y el bienestar individual y el interés general de la sociedad.
    ----- Promoviendo la participación individual o en equipo respetando las opiniones de los demás, dialogando en forma responsable y socializando sus ideas.
    ----- Demostrando confianza en sí mismo al momento de opinar y participar.
    2.- El trato ético al alumno debe ser:
    ----- Promover la importancia que cada alumno tiene en su formación de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento; motivándolo a saber tomar la palabra e incluso a discutir con respeto para enriquecer la clase.
    -----Evitar imponer ideas, perspectivas y opciones profesionales y personales, limitando así su punto de vista.
    ----- Establecer una buena relación interpersonal con los alumnos, basada en los valores que se intentan enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatía, la convivencia solidaria, etc.
    ----- No usar palabras que los descalifiquen y los hagan ver con adversidad la materia, tales como:
    “inútiles”, “tontos”, “de plano no entienden”, “están perdidos”, etc. que no ayudan al alumno a superar sus deficiencias, sino que entrañan una desconfianza personal que afecta su autoestima y propicia que se sienta incompetente ante las situaciones escolares.
    -----Motivar al alumno en su participación personal con la plena convicción de que en caso de un posible equívoco, no será causa de burla, sino de una corrección basada en el respeto que le ayude a reafirmar su conocimiento y a tener confianza.
    3.- Considero que la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos son diversos y muy importantes, pero me interesa destacar dos, principalmente:





    -----“Velar con prudencia, delicadeza y solicitud sobre la moralidad de los alumnos. De esta manera se los excita a la lucha contra sus defectos y se los mueve a practicar la virtudes cristiana” (pp.51)
    Es importante tomar en cuenta que todo aquello que se haga con firmeza, sin caer en el autoritarismo nos permitirá hacerlo obedecer bajo una iniciativa de libertad y la prudente dirección de sus actividades.
    ------“Dar siempre y hacer dar buenos ejemplos a los educandos porque son estímulos eficaces para la formación de su voluntad” (pp.51) Sobre todo si tomamos en cuenta que el maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de los alumnos ya que continuamente está comunicando su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir la experiencia formativa que el alumno vive en la escuela.
    Graciela Mercado Hernández

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  21. ACTIVIDAD N° 4
    1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    No puedo precisar bien si lo que se quiere es el perfil de ingreso o egreso de un alumno, porque definitivamente no hablamos de lo mismo; haré mi comentario de manera general.
    Haciendo un análisis que parte en una primera instancia de la observación y posteriormente de la práctica en el día a día, considero que debe ser una persona que tenga su vida fundamentada en valores, a quien hagamos consciente de su necesidad de preparación, no sólo académica sino personal. Un joven alumno, que vive una realidad difícil, un momento muy complicado lleno de violencia e inseguridad por todos lados, y a quien debemos guiar por el camino del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, el amor a Dios, etc.
    Dice muy acertadamente nuestro Santo fundador en su Guía de las Escuelas, lo siguiente: “El educador debe adaptar su acción al orden que sigue la naturaleza en el desenvolvimiento de las facultades del niño. Ha menester, pues, conocer este orden y, además, estudiar el temperamento, las aptitudes y el carácter de cada uno de sus alumnos, para tenerlos en cuenta en la dirección que les dé.”1


    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    Definitivamente se educa con el ejemplo, la coherencia entre lo que se dice y se hace. A final de cuenta los docentes nos convertimos en modelo para algunos alumnos.
    “El educador se halla en presencia de sus discípulos como un dechado que se les propone para imitar: por lo tanto su conducta debe ser una continua excitación al bien.”2
    Si a lo largo de la formación de nuestros alumnos los docentes trabajamos con los mismos preceptos, en una labor colegiada y en equipo encaminaremos a los estudiantes a ser reflejo de nuestros actos buenos.
    Mostrar un sincero aprecio a los alumnos no significa decirles a todo que sí, no significa pasar por alto la indisciplina; el verdadero aprecio se demuestra con la disciplina y el requerimiento firme para que realicen sus tareas diarias.
    “Exigir a todos los alumnos orden y trabajo”3
    Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.
    “De la obligación que incumbe al educador de dar siempre buen ejemplo a sus discípulos”. 4
    Ya lo he mencionado, se educa con el ejemplo, más que con las palabras.
    Ser piadoso implica inducir en los jóvenes a cumplir convencidos con aquellas prácticas que les hemos encomendado.
    Del celo, Guía de las Escuelas, página 236, punto número 5: “Cuando prepara cada día las lecciones, las da con interés, y se esfuerza por sacar de cada uno de los ejercicios escolares todo el fruto posible.”5
    Del celo, “No tratar de granjearse el cariño de los alumnos por lo que es en sí; ni buscar su afecto sino para hacerles el bien y excitarlos a corregirse en su defectos.”. 6
    “Considera el entendimiento de los alumnos, no como una vasija que tan sólo se trata de llenar, sino como una potencia cuya actividad debe excitarse y cuyo incremento ha de provocarse, mediante ejercicios metódicos y razonados.”7
    Llevar a cabo estas acciones, y muchas otras, nos guiará a no desviar el camino que se nos ha encomendado como formadores de una nueva generación de seres analíticos y críticos de su realidad.
    Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin.
    De la Salle, Juan Bautista. Guía de las Escuelas Cristianas, Bogotá, 1952, págs.: 29 (1), 250 (2), 30 (3), 231 (4), 236 (5), 260 (6), 238 (7).

    Andrea Flores González

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  22. 1 .-Por características propias de la edad de los jóvenes de preparatoria, principalmente la búsqueda de su identidad, aunado a las problemáticas familiares y la carencia de valores en la sociedad actual, pienso que es fundamental hacerlos sentir necesarios e importante; por lo tanto el logro del perfil lasallista:( es complexa , puesto que se dirige al alma y al cuerpo pág. 28) garantizará en cada uno de ellos su (educación física, intelectual, moral y religiosa pág. 28); por lo tanto su crecimiento en: educación física: vigila por el desenvolvimiento del cuerpo, intelectual: se aplica a perfeccionar y dirigir las facultades cognoscitivas, moral y religiosa: se esmera en hacer del niño un verdadero cristiano pág. 29)
    2 .- lo importante aquí es saber marcar el la línea profesional alumno maestro, misma que se da mediante la practica del respeto hacia el, entre ellos y así mismos; así como propiciar el desarrollo de la confianza para la comunicación. Es importante lograr en ellos el deseo de una evaluación aprobatoria; no por la exigencia familiar, sino por su desarrollo personal es decir su propio esfuerzo; por lo tanto la practica de valores en el salón será fundamental en la relación educador – alumno dando seriedad a esta misma labor.
    3 .- considero que los educadores estamos obligados a predicar con el ejemplo, de lograr la comprensión y aprehensión, es principalmente actuar en coherencia: si ellos observan estos valores con todos los integrantes de la comunidad educativa; desde el intendente hasta el rector comprenderán que todos somos dignos de respeto; por el simple hecho de ser personas y compartir el mismo espacio y buscar los mismos fines.
    (El educador religioso tiene obligación, por el carácter de que se halla revestido y el oficio que desempeña, de dar constantemente buen ejemplo a sus alumnos. Pág. 231)
    MARTINEZ VICTORIA MARINA

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  23. 1. Ingenio creativo, interesado por los problemas sociales, interesado por la realidad profesional, excelente en el uso de recursos tecnológicos, conocedor de su contexto cultural, sin mucha fe de un cambio en la sociedad, inquieto, con muchas necesidades de establecer una estructura que le dé seguridad a su entorno a veces incapaz de reconocer que se equivoca, con pocos modales, pero con una actitud positiva y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con deseo de superación que tenemos que seguir estimulando, y con una gran vocación social y humanística.
    2.Siendo la ética el conjunto de normas morales que rigen las relacione humanas, el modo de actuar ético se construye de manera cotidiana, al entrar en relación con nuestros alumnos, el trato ético en la escuela es un problema social, debido a que compromete a maestros, autoridades y demás personas involucradas en la educación, y se manifiesta por la preocupación que tenemos por ellos, asumido como una educación integral, tanto de conocimientos técnicos, capacidades investigativas, fundamentos éticos y culturales, en la escuela establecemos relaciones morales con nuestros alumnos, dichas relaciones deben basarse en el respeto, tanto de parte de los maestros como de los alumnos, el respeto del maestro hacia los alumnos se trasmite en ninguna forma de violencia.
    Tolerancia entendida esta como una forma de reconocer en nuestros alumnos menor competencia moral, pero ser tolerantes no quiere decir aguantar comportamientos inadecuados, en la medida en que establezcamos reglas estas deben de cumplirse, sin distinción de alumnos (igualdad) , ni aplicarse solo a los que nos causan mas problemas, por el contrario una vez establecidas las reglas estas deben respetarse y ser tolerantes con la forma de ser de cada uno de nuestros alumnos, de tal manera que se fomente el dialogo abierto que convierta a nuestros alumnos en sujetos activos dentro del proceso de aprendizaje.
    3.La piedad, es la virtud por la cual cumplimos dignamente y con amor los deberes que tenemos para con Dios (pág. 232)
    La prudencia, considerar el entendimiento de los alumnos, combatir la pasividad intelectual y preveer cualquier obstáculo que impidiera lograr el fin propuesto (pág. 237-238)
    La discreción, medirse en las ocasiones en las que podríamos actuar inconsideradamente y darnos tiempo de reflexionar (pág. 237)
    Humildad, a fin de combatir la soberbia, sentimiento que nos infunde injustamente alta idea de nuestra propia excelencia y nos hace valorarnos mas de lo que en realidad somos (pág. 241-242)
    Paciencia, en ocasiones los defectos de los alumnos pueden causar fastidio, pero la paciencia es el carácter de las almas intrépidas, un buen maestro la estima y se esfuerza en ponerla en practica. (pág. 245)
    Cordura, es una virtud que nos hace apreciar las cosas justo por su valor (pág. 259)
    Profesionalismo (Del saber) obliga a que el maestro sepa mucho y tenga un conocimiento adecuado para enseñarlo metódicamente (pág.262)
    Firmeza, es la fuerza moral mediante la cual previene le maestro o reprime el desorden (pág. 249)
    Los verdaderos sostenes de la autoridad: son el respeto y aprecio. (pág. 192)
    Dar a entender que “los ama” en su afecto natural y desinteresado. (pág. 193)
    Mandar con suavidad y firmeza, con decisión y constancia, pues una orden intimada con aspereza, indispone los ánimos, la suavidad del mandato previene o modera las resistencias.
    Tere Campana

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  24. Los alumnos de la preparatoria de ULSA Nezahuacóyotl son una población genuina, con caracteres precisos obtenidos a través de años de uniones de diferentes poblaciones. Esta peculiar población con la guía necesaria puede ser respetuosa, con valores y moral reforzados, éticos, responsables, autoretrosprospectivos, activos y creativos, utilizando todo lo anterior para ayudar al prójimo, a su comunidad y a ellos mismos.


    Trato a los alumnos

    Los alumnos deben ser tratados con amor, celo, constancia, vigilancia, paciencia, firmeza y tolerancia para buscar y alcanzar su mejora continua respetando su individualidad en aspectos como cultura; raza; capacidades físicas, académicas, de conducta, adquisitivas; sus creencias.


    Ética y valores lasallistas en el trato a los alumnos (1)

    De acuerdo a las palabras del Hno. Gastón María (Dr en filosofía y pedagogía) en su aportación al libro de la Guía de las escuelas cristianas no debemos considerar a los alumnos hombres pequeños sino esencialmente activos, por lo que hay que brindarles oportunidades de actividad espontánea Es decir, es indispensable conocer -desde el aula o los pasillos- a los alumnos desde los antecedentes paternos, personales, su condición de salud, el conocimiento que ha adquirido y sus aspiraciones. Una vez que se tiene esa valiosa información es más sencillo poder establecer contacto respetuoso, desinteresado, afectivo, mostrando interés a sus problemas y dignificando su vida; de esta forma se puede reforzar y promover la fe, el crecimiento personal de los alumnos así como el de sus principios y valores.

    Los valores necesarios para conducir el trato son a través de las virtudes del maestro, resaltando la piedad (hacer con amor los deberes designados por el Señor), la prudencia (alejar los obstáculos que nos impiden alcanzar el fin), la humildad (modestia), la discreción (moderarse, reflexionar en las consecuencias), la paciencia, cordura (aprecio y amor al ministerio), generosidad (sacrificar los propios intereses).

    Fuete:
    1) SJBS. Guía de las escuelas cristianas. Ed. Stella, 2ª edición, Bogotá. 1952. pp 11, 192, 232, 237, 247, 265


    Belem Ramírez

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  25. 1.- En los tiempos actuales las generaciones nuevas se basan en un sinfín de comportamientos que se les permite desde la niñez, aun así, dentro de la escuela LASALLE, sus preferencias de comportamiento cambian, ya que la forma de guiar al alumno con fe, fraternidad y servicio les ha dado una forma diferente de ver la educación. A mi punto de vista, el alumno LASALLISTA tiene varios perfiles: es proactivo, regularmente o en su mayoría es extrovertido, es respetuoso, es honesto, es responsable, es tolerante, es hábil, es participativo.
    Aunque todos y cada uno de los alumnos difiere en su personalidad, el LASALLISMO les inculca la mayoría de valores antes mencionados.
    2.- Ante todo, los 3 valores que envuelven al LASALLISMO deben de estar bien presentes en nosotros, los encargados de guiar al alumno (de forma educativa y de forma personal), LA FE LA FRATERNIDAD Y EL SERVICIO.
    3.- Como lo había comentado anteriormente el hablar de prudencia, discreción y humildad hacia el alumno, es hablar de los valores morales que se tienen bien cimentados que determinan estar bien con los demás y el buen trato, para tener finalmente un desempeño optimo que se ve reflejado en la educación de los jóvenes.
    PARTE CUARTA
    DE LAS VIRTUDES Y PRENDAS DEL MAESTRO (pág. 231 hasta 244)
    Atte. Ing. Alberto Arellano López

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  26. 1. Los alumnos de la Preparatoria de ULSA Nezahualcóyotl son jóvenes con disposición para aprender y seguir adelante dentro de una sociedad de competencia y de retos. Un gran número de ellos hace gran esfuerzo al desplazarse desde lugares distantes buscando obtener una mejor formación académica en nuestra institución cuyo nombre en sí, habla de prestigio y calidad.
    Es difícil unificar criterios de un perfil debido a la versatilidad de sus caracteres y aún más para los docentes que nos esforzamos para sensibilizarlos en aprender a adquirir buenos hábitos de estudio, de puntualidad, de limpieza, de utilizar un vocabulario de respeto a sus compañeros y maestros y de los valores como persona.
    Hay algunas características sobresalientes que he observado: su nobleza, gran habilidad creativa y liderazgo.
    El alumno es protagonista de sus aprendizajes con iniciativa propia, valora la amistad, sumamente comunicativo, los une entre sí sus redes sociales. Tal vez ésta última los haga olvidarse un poco de la situación crítica de violencia en la que vivimos.
    2. Intentar ponerse en el lugar del alumno y entender sus necesidades y sus razones. El tono de voz es muy importante. Darles confianza pero con límites. Ser paciente y hacerles saber que nos interesan como personas, recordando sus nombres y resaltar sobre todo alguna cualidad que los ayude con su autoestima. Llegar a acuerdos que sean beneficiosas en ambas partes.
    Decir con claridad lo que se quiere o espera de ellos. Motivar el diálogo escuchando con atención. Respetar sus opiniones aceptando las críticas constructivas que puedan hacer. Desarrollar estrategias para resolver conflictos en forma que todas las partes queden satisfechas.
    Como dato interesante, en un estudio norteamericano se investigó las repercusiones que tenían los seminarios en los que se enseñaba a los maestros a comportarse con empatía en el trato con los alumnos y a evitar todo tipo de comentarios despreciativos. Se observó un incremento en la autoestima entre los alumnos, un aumento del rendimiento escolar, una mejora de la creatividad, un descenso de las faltas de asistencia y, sobre todo, una disminución de los problemas relacionados con la disciplina.
    3. “La emulación que un maestro hábil excita en sus alumnos, tiene especialmente por objeto estimularlos al cumplimiento de sus deberes. Las principales ventajas que proporcionan son: el hacer producir muchos esfuerzos, escasear los castigos e infundir amor a la clase y al maestro” Página 201 Capítulo VII DE LA EMULACIÓN.
    “La paciencia hace soportar al maestro, con resignación y confianza en el porvenir, los infortunios y trabajos de esta vida y en especial los que son inherentes a la educación de la juventud. Esta virtud es necesaria a los educadores, porque no es dable que los defectos del niño dejen de causar fastidios y a veces inquietudes a los que intentan combatirlos. En vez de ser señal de debilidad, la paciencia es el carácter de las almas intrépidas: un buen maestro la estima, pues, sobre manera y se esfuerza por ponerla en práctica” Página 245 Capítulo V DE LA PACIENCIA.
    “La cordura es una virtud que nos hace apreciar las cosas por su justo valor y proceder de conformidad con ese principio. Ahora bien, por justo valor de la cosas ha de enternecerse el que tienen los ojos de Dios, y en los de l recta razón iluminada por la fe. El primer efecto de la cordura, en un maestro, es inspirarle aprecio y amor a su ministerio: le da a entender lo sublime de su empleo, el gran bien que puede obrar entre los alumnos, y las ventajas espirituales que logra dedicándose a la educación de la juventud, Le hace considerar en los niños a quienes instruye, a Nuestro Señor Jesucristo que los redimió con su Sangre, que los destina a poseer el cielo, y que mira como hecho a Él mismo lo que se hiciere con ellos”. Página 259 Capítulo XII DE LA CORDURA.

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  27. Comentario anterior publicado por Alejandra Hernández

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  28. Anónimo.

    1. Perfil del alumno de la Preparatoria:
    • Ser una persona individual, autónoma, libre y responsable, creativa, en proceso de crecimiento y maduración.
    • Su voluntad debe ser firme; un ser perseverante, constante en el esfuerzo, capaz de superar sus dificultades.
    • Debe tener un proyecto de vida que lo impulse a la mejora continua y sostenida.
    • Que ame nuestra Patria y nuestros valores culturales.
    • Que sepa respetar a nuestros héroes y valorar sus sacrificios por darnos patria.
    • Que ame y respete nuestros símbolos patrios.
    • Que se esfuercen por adquirir buenos hábitos: de estudio, de puntualidad, de limpieza, de pulcritud, de vocabulario decente, de respeto a los maestros y padres de familia, de comedimiento, de honestidad, de modestia y decencia en el vestir, de sinceridad, de respeto a la propiedad ajena, de honradez, etc.
    • Son sensibles a los problemas y necesidades locales, nacionales y mundiales, comprometiéndose en acciones concretas que promuevan la justicia.
    2. Trato ético al alumno.
    • El trato con el alumno debe ser de antemano considerándolo como una persona con dignidad propia. Se debe tomar en cuenta por ello sus inclinaciones, sus intereses, sus sentimientos, sus pasiones y las características propias de su estado de desarrollo. Una persona a la que se debe tomar en cuenta en todo momento pues finalmente ellos adoptarán para la formación de su personalidad mucho de lo que nosotros como profesores logremos inculcarles con el ejemplo.
    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos. Encaminar las inclinaciones morales y afectos tomando en cuenta las siguientes :
    • Inclinaciones personales: todas las que se derivan del amor a sí mismo (el amor a la vida, el amor del bienestar e instinto de la felicidad y el instinto del progreso, desarrollando sus facultades y el sentimiento del honor.
    • Inclinaciones sociales: permear el instinto de imitación, la emulación, la amistad, los afectos domésticos, la benevolencia, la compasión, la beneficencia y el patriotismo.
    • Inclinaciones superiores: para lograr tendencias a lo ideal y a la perfección. Tomando en cuenta lo siguiente: el amor de lo verdadero (principio de la ciencia), el amor de lo bello, (principio del arte), el amor del bien (principio de la virtud) y el amor a lo infinito incluyendo el amor del bien y el amor de Dios (sentimiento religioso).
    • Formar una buena conciencia para discernir el bien del mal.
    • Guía de las escuelas cristianas. Ed Stella. Colombia 1951. Pp.41-49
    • Porfr. Miguel Ángel Márquez Salazar

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  29. Perfil del alumno de Preparatoria
    Me parece un ejercicio de generalización atrevido hacer un perfil de nuestros alumnos a partir de la experiencia personal. Eso requeriría de un trabajo de investigación el cual con diligencia vaya estructurando una investigación a fondo y proporcione datos concretos sobre nuestro alumnado. Tanto para la consideración de que se trate de un perfil de ingreso o egreso.
    He observado que la Preparatoria es el punto de confluencia de distintas procedencias sociales, económicas y sociales de enorme riqueza y complejidad. Lo que es expresa muy bien el dinamismo y la riqueza que ha tendido y tiene ciudad Nezahualcóyotl desde su fundación el 23 de abril 1963; en donde además podemos observar profundas asimetrías.
    Hoy al recorrer sus calles, podemos muy bien palpar la fuerza económica que impulsa su gente, de cómo esta ésta zona conurbada de la ciudad de México está lejos de aquellas calles polvorientas y oscuras de los años setenta.
    Con nuevos desafíos y retos, la problemática que vive actualmente esta comunidad en el marco de la violencia, la inseguridad y una materialización de las relaciones humanas, nos debe llevar a la reflexión como institución al papel y el lugar que tiene, en términos de responsabilidad social el proyecto educativo lasallista aquí.
    Un perfil deseable de nuestra escuela sin duda debe responder a esta problemática, que se funde en los valores cristianos que aviven un sentido integrador y solidario de comunidad, que vuelva los ojos sobre los retos y posibilidades que estos chicos pueden tener en su entorno inmediato; y de potenciar todas las posibilidades de desarrollo no sólo cognitivo sino humanos fundado en tanto en las responsabilidades ciudadanas como en aquellos que los conviertan en actores “conscientes” de su propio cambio.
    Un joven que tenga una postura crítica y de cambio, de las posibilidades transformadoras del conocimiento y de sus aplicaciones, que haga posible una vida más armoniosa dentro de un ambiente limpio y responsable de los recursos naturales.
    Creo que en lo que toca a trato ético a los alumnos deben ser los de la prudencia, el buen trato y la justicia, aquellos que marcan, y mucho más, si a ellos acompaña el ejemplo la vida de los alumnos. El ejercicio de ellos a diario es un reto diario, que al final rinde sus frutos.
    Es el trabajo más delicado que tiene el profesor dentro y fuera del aula, de la relación que establece con sus discípulos está mucho del éxito, si puede llamarse así, de su quehacer. De ahí que: “Sólo por las lecciones, la persuasión, el buen ejemplo se alcanzará el resultado apetecido”. (Véase. Guía de las Escuelas Cristianas, p. 42)

    Roberto Martínez Hernández

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  30. La intención de esta reflexión es unificar la ética, con la axiología y la educación, construir puentes conceptuales entre estas formas de interpretar al hombre para optimizar su formación.
    Cuando hablamos de ética el concepto fundamental sin duda alguna es el de libertad, hay ética si y sólo si somos libres, luego el problema central será qué hacer con dicha libertad, ésta puede definirse como la capacidad que tiene el hombre para autodeterminarse,para definirse, es decir, el proyecto ètico es de autodeterminación o autolegitimación, en pocas palabras el de la formación de un ethos, es decir, de una forma de ser. Pero la libertad no puede guiarse por sí, necesita de un método, una vía, un camino: de la educación y los valores. Valor es lo digno de estima, lo que da dirección. Así, el perfil del alumno lasallista se explica desde los valores de dicha tradición educativa,desde lo que lo conduce y da sentido a su formación.
    El ethos del alumno lasallista se construye no sólo desde la fe, la fraternidad y el servicio, si no que también desde la integridad de todos los elementos que forman al hombre como los de caracter epistémológico, físico y moral. Pero si he de interpretar cuáles son los dos pilares axiológicos que integran la forma de ser del alumno lasallista desde la educación, serían el amor y la fe.

    Iván Córdova Maya

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  31. 1.-A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    -El alumno:
    -Conoce los valores éticos, morales y religiosos trasladándolos a los diversos ámbitos de su vida, como es el personal, familiar, escolar, social, intelectual, etc.
    -Es capaz de relacionar los conocimientos previos adquiridos a través de su experiencia, para enriquecer su nuevo conocimiento.
    -Aprende a formar grupos de trabajo colaborativo, que le ayudan a su formación integral como persona para lograr mejores relaciones con los demás, desarrollando así prácticas democráticas.
    -Construye su propio conocimiento, elaborándolo a través de su experiencia y actitudes concretas.
    -Será autónomo, para buscar su propia realización y la de los otros con acento evangélico.
    -Aprende para la vida, para resolver problemas reales.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.

    Desarrollando el sentido ético del alumno generando en el aula un ambiente impregnado de valores cristianos. Propiciando una vivencia de valores, siendo congruente el docente ente lo que piensa, dice y hace frente al alumno.
    Reconocer, valorar el potencial del alumno, generando en él la conciencia de sus propias cualidades y habilidades.
    Considerar un trato cordial y cercano con el alumno.
    Haciendo notar su grado de responsabilidad educativa dentro del aula y la Institución.
    Realizar las correcciones fraternas necesarias para cuidar la formación del alumno.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.

    Una constante será la formación de la conciencia moral, como se encuentra contemplado en el libro que nos ocupa en su Capítulo V, menciona que “El maestro infundirá en sus alumnos la convicción de:
    1.- Todo hombre tiene obligación de ilustrar su conciencia y de seguir sus dictámenes cuando esta cierto del acto.
    Por otra parte en el Capítulo VI De la Educación de la Voluntad, nos refiere que a través de nuestra voluntad regimos nuestros actos, por tanto habrá que vigilar que la voluntad sea recta, encaminada hacia el bien.
    No obstante habrá que prestar atención al Capítulo VII De la Educación Religiosa, para formar a los alumnos en la práctica de las virtudes y la universales y La Sallistas tales como
    La responsabilidad, la justicia, el servicio, la caridad y la fraternidad.

    Profra. Irais Enid Espino Vela.

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  32. 1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.

    Hay varios puntos que pueden considerarse, porque de antemano no todos los alumnos son los más idóneos o los más convencidos de lo que es el estudiar una Preparatoria, pero consideremos la responsabilidad, el respeto, la intención y actitud que conlleva ingresar a una institución, en donde se va a formar en otro aspecto de su vida, tanto espiritual, como en el aspecto de conocimientos.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    En primera instancia, considerar que va formarse en varios aspectos y será necesario detectar y llevar a cabo acciones que fomenten los valores como éticos, buenos hábitos, de responsabilidad.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos. (Incluye las citas de referencia necesarias)

    Podemos considerar varios, con la misma importancia de unos con otros entre ellos, el respeto, la responsabilidad, la actitud, el trabajo, la conciencia de lo que implica pertenecer a una institución cristiana.

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  33. 1. A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.

    Hay varios puntos que pueden considerarse, porque de antemano no todos los alumnos son los más idóneos o los más convencidos de lo que es el estudiar una Preparatoria, pero consideremos la responsabilidad, el respeto, la intención y actitud que conlleva ingresar a una institución, en donde se va a formar en otro aspecto de su vida, tanto espiritual, como en el aspecto de conocimientos.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.
    En primera instancia, considerar que va formarse en varios aspectos y será necesario detectar y llevar a cabo acciones que fomenten los valores como éticos, buenos hábitos, de responsabilidad.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos. (Incluye las citas de referencia necesarias)

    Podemos considerar varios, con la misma importancia de unos con otros entre ellos, el respeto, la responsabilidad, la actitud, el trabajo, la conciencia de lo que implica pertenecer a una institución cristiana.

    MIGUEL SANCHEZ

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  34. 1. El alumo de la preparatoria Lasallista, es entusista, respetuoso, vive y practica los valores, tiene amplia capacidad de decisión, es colaborador y se encuentra en una etapa en la que puede ser moldeable, razón por la cual la responsabilidad que tiene el docente al estar frente a clase, es muy grande.

    2. Respetando la pluralidad en cada uno de ellos, en el entendido de que no podemos exigir la homogeneidad; por lo que debe tratarse a cada uno de ellos con respeto de sus ideas, pero encaminarlas con una orientación basada en valores y en el pleno ejercicio cristiano.
    Por otra parte es importante desarrollar en ellos a través del ejemplo el interés por una formación integral que considere tanto los aspectos académicos como los espirituales
    3. "Todo hombre tien obligación de ilustrar su conciencia y de seguir sus dictámenes cuando está cierto del acto"

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  35. 1.-A partir de tu observación y experiencia profesional, elabora el perfil del alumno de la Preparatoria.
    -El alumno:
    -Conoce los valores éticos, morales y religiosos trasladándolos a los diversos ámbitos de su vida, como es el personal, familiar, escolar, social, intelectual, etc.
    -Es capaz de relacionar los conocimientos previos adquiridos a través de su experiencia, para enriquecer su nuevo conocimiento.
    -Aprende a formar grupos de trabajo colaborativo, que le ayudan a su formación integral como persona para lograr mejores relaciones con los demás, desarrollando así prácticas democráticas.
    -Construye su propio conocimiento, elaborándolo a través de su experiencia y actitudes concretas.
    -Será autónomo, para buscar su propia realización y la de los otros con acento evangélico.
    -Aprende para la vida, para resolver problemas reales.

    2. Desde tu formación, fundamenta cuál debe ser el trato ético al alumno.

    Desarrollando el sentido ético del alumno generando en el aula un ambiente impregnado de valores cristianos. Propiciando una vivencia de valores, siendo congruente el docente ente lo que piensa, dice y hace frente al alumno.
    Reconocer, valorar el potencial del alumno, generando en él la conciencia de sus propias cualidades y habilidades.
    Considerar un trato cordial y cercano con el alumno.
    Haciendo notar su grado de responsabilidad educativa dentro del aula y la Institución.
    Realizar las correcciones fraternas necesarias para cuidar la formación del alumno.

    3. Justifica a partir de breves fragmentos del libro "Guía de las Escuelas Cristianas" cuál es la ética y los valores lasallistas que deben practicarse en el trato con los alumnos.

    Una constante será la formación de la conciencia moral, como se encuentra contemplado en el libro que nos ocupa en su Capítulo V, menciona que “El maestro infundirá en sus alumnos la convicción de:
    1.- Todo hombre tiene obligación de ilustrar su conciencia y de seguir sus dictámenes cuando esta cierto del acto.
    Por otra parte en el Capítulo VI De la Educación de la Voluntad, nos refiere que a través de nuestra voluntad regimos nuestros actos, por tanto habrá que vigilar que la voluntad sea recta, encaminada hacia el bien.
    No obstante habrá que prestar atención al Capítulo VII De la Educación Religiosa, para formar a los alumnos en la práctica de las virtudes y la universales y La Sallistas tales como
    La responsabilidad, la justicia, el servicio, la caridad y la fraternidad.

    Prof. Irais Enid Espino Vela.

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  36. El perfil del alumnado debe ser fielmente ético, moral y cultural hacia su país e interés por la materia en cuestión en la que planea iniciar su desarrollo universitario, pero, sobre todo, de naturaleza objetiva: "La lección de cosas es una conversación familiar [...] que se muestra, ora al natural, ora en una imagen que lo representa fielmente". (Capítulo XIII, De las lecciones de las cosas); sobre todo, las cuestiones que esto conlleva son de carácter espiritual obedeciendo a las necesidades de nuestra institución. Los valores que se deben inculcar al alumno, serán más allá de cualquier lazo familiar que este traiga de casa, pues, no siempre como ya se ha visto, son buenos valores. No quiero decir con esto que debemos juzgar ni criticar, simplemente que nuestra Institución a priori debe hacerles ver que nuestra filosofía la sallista transtrueca fronteras. "La cortesía es una ampliación constante a manifestar sincero aprecio y cordial benevolencia a las personas con quienes debemos tratar" (De la Cortesía, capítulo XVIII, p. 158) En su sentido cultural, el alumno debe llegar con cierto conocimiento de los textos y lecturas que la institución espera, ya que tanto en su lengua materna como en lengua inglesa debe cubrir el alumno este perfil para lograr un éxito profundo y poner en alto el nombre de la institución.
    Arturo Martinez Ortiz

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  37. 1. El alumno de preparatoria construye competencias y herramientas que le ayudan a enfrentar su desarrollo personal a lo largo de la vida, fundamentándose en un pensamiento reflexivo, crítico y analítico, haciendo uso de la comunicación, bajo una personalidad colaborativa y de responsabilidad con su medio y su sociedad.
    2. Brindarle un espacio de reflexión, donde se le de la oportunidad de expresarse de acuerdo al tiempo en que se vive, con todo y su carga cultural actual, aprovechando su bagaje o contexto e irle complementando con bases teóricas experiencias de vida. a base de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    3. La referencia a La Salle y a su pedagogía nos permite encontrar cierto paralelismo «raíz» en lo que se consideran valores y ejes de su pensamiento educativo. El centro de la pedagogía de La Salle es la persona del alumno:
    • Persona que ha de prepararse para un trabajo.
    • Que vive su realidad como cristiano.
    • En un ambiente educado y piadoso.
    El valor de la persona radica en su condición de «hijo de Dios», «predilecto de Jesús» y en la posibilidad de ser «su imagen viva»

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  38. 1. El alumno de preparatoria construye competencias y herramientas que le ayudan a enfrentar su desarrollo personal a lo largo de la vida, fundamentándose en un pensamiento reflexivo, crítico y analítico, haciendo uso de la comunicación, bajo una personalidad colaborativa y de responsabilidad con su medio y su sociedad.
    2. Brindarle un espacio de reflexión, donde se le de la oportunidad de expresarse de acuerdo al tiempo en que se vive, con todo y su carga cultural actual, aprovechando su bagaje o contexto e irle complementando con bases teóricas experiencias de vida. a base de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    3. La referencia a La Salle y a su pedagogía nos permite encontrar cierto paralelismo «raíz» en lo que se consideran valores y ejes de su pensamiento educativo. El centro de la pedagogía de La Salle es la persona del alumno:
    • Persona que ha de prepararse para un trabajo.
    • Que vive su realidad como cristiano.
    • En un ambiente educado y piadoso.
    El valor de la persona radica en su condición de «hijo de Dios», «predilecto de Jesús» y en la posibilidad de ser «su imagen viva»
    atte. Vicente Hernández Cruz

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