miércoles, 3 de noviembre de 2010

Actividad No. 2

Contesta las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
Último día de entrega, domingo 7 de noviembre 2010, 24:00 hrs.

34 comentarios:

  1. La respuesta a las tres preguntas lo da la conciencia misma, mientras se siga mirando del lado humano, siempre se estará fragmentado; es decor, siempre habrá una separación entre el tú, el yo, el nostros, ustedes, etc. Cuando se mira del lado espiritual se puede ver la unicidad, la totalidad, ya no hay separación, somos conscientes de que todos somos uno. Y entonces, ya no importa si trabajas en la Salle o en la escuela patito de la esquina, eso es lo de menos; ya no te pones absurdas camisetas, empiezas a ser uno en todo y con todo, te conviertes en ciudadano del mundo, respetas a cualquier persona, lugar y circunstancia que te toque vivir, amas incondicionalmente, nunca más vuelves a necesitar que te agradezcan ninguno de tus actos pues lo que haces es lo que eres, no lo haces por interés o por reconocimiento, ni por protagonismo, lo que haces es porque simplemente de eso estas hecho.

    Siempre será mejor hacer el amor, que hacer la guerra.

    Guadalupe Cruz Arrieta

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  2. 1. Por medio del encuentro, aunque es complicado por la diferencia de horarios, más sin embargo, se puede realizar ese contacto cuando necesitan de la ayuda en la solución de algún contratiempo o duda, donde se reflejaría la unión por un fin común y la donación de algo nuestro (tiempo, compañía, empatía).

    2. El estar solo es sinónimo de no ser, al encontrarse y unirse con los demás, permite contemplar una dimensión que incluye a los otros, y al estar conscientes de la existencia de los demás conllevaría a encaminarse al inicio de la plenitud como seres humanos y con ello el inicio de universalizarse.

    3. El hombre es eminentemente social, no podemos vivir sin “ellos” y forzosamente nuestra tendencia debe ser transformarse para incluirse como nosotros. La frase Indivisa Manent así lo da a entender “permanecer unidos” con espíritu de comunidad para un realizar fin común, una misión que incluya el respeto a los alumnos, escuela de calidad con inspiración cristiana y solidaridad ante la presencia de todo tipo de pobreza.
    Miguel Ángel Márquez Salazar

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  3. Considero que no se trata de poder relacionarse mejor, ya que la relación cordial de trabajo ya existe, en la medida de los tiempos y espacios de cada uno, independientemente de algunos vínculos más estrechos con algunos compañeros, en algunos casos por afinidades de conocimioentos o caracteres. Sin embargo, la relación con los demás se dan por comentarios de cosas cotidianas, atención a nuestra salud o de algun familiar o minimo el saludo.
    En relación con nuestros alumnos tal vez darnos el tiempo para escucharlos, no solo con los oídos, también con la vista( observación) de sus conductas las cuales expresan sus necesidades, carencias o problemas familiares que no les permiten tener un mejor aprovechamiento.
    Retomando la platica de la Mtra. Bertha me quedo con la falta de visibilidad hacia algunos alumnos, ya sea porque son los que no genertan problemas, cumplen, estudian, etc. o por aquellos que llegan a ser indiferentes.
    Una vez más estoy convencida que lo mejor es dar testimonio con nuestros propios actos y no tratar de convencer con palabras el espíritu lasallista, sino contagiarlo, vivirlo y disfrutarlo, amando lo que hacemos y a lo que nos dedicamos.
    Olivia Mora

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  4. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Siendo honesto, propositivo y cooperativo. Practicando la empatía, la tolerancia, el respeto, y la fraternidad
    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Reconocer el talento y la experiencia de cada uno de mis compañeros en pro de hacer evidente la valiosa (y asertiva) participación de cada integrante de la “familia” Lasallista en la educación y formación de nuestros jóvenes
    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    Dando lo mejor de mí en todo lugar y en todo momento. Actualizándome y practicando las experiencias de éxito propias y ajenas en pro de una mejor forma de vida, para mí y para ellos.
    Arq. Serafín Ramírez Martínez (ssserafin@live.com.mx)

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  5. Creo que no debería decir cómo me puedo relacionar mejor con ellos, sino empezar por relacionarme, bajarme del pedestal, pues sólo en en trato con los demás se es. El que vive en soledad está muerto en vida, el compartir y adentrarte en su mundo permite entender su concepción de la vida y la realidad. Acto seguido, les y te harás visible, tú y ellos, ¡Por fin en relación!; este es el significado de hacer visible al otro; a saber, interesarte porlo que les sucede. No se trata de evidenciarlos, como de hacerte cercano (Romper la barrera generacional), lo demás en el devenir de la relación se manifiesta (Confianza, amistad, tolerancia, fraternidad, servicio, fe...)
    La tercera pregunta se contesta con lo anterior, pues esta reflexión sólo surge de la experiencia que como docente poseo. "Nadie da lo que no tiene" (por cierto, frase trillada, pero aplicable a la realidad)

    Oliverio Carbajal Zaragoza (ocarbajal@ulsaneza.edu.mx)

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  6. 1.-Considero que no es difícil relacionarme con "ellos"...desde el momento que estoy aquí por obra de Dios,me considero parte de un todo,mis alumnos , mis compañeros maestros ,mi familia,las personas que me rodean ...me complementan en la vida diaria,me gusta esa relación y es satisfactorio tener su reconocimiento.
    2.-El hacer visibles a los "otros" es reconocerlos en su valiosa aportación de testimonio de vida,es ver a quien no quiere ser visto,es escuchar a quien quiere ser escuchado y no lo dice con palabras pero si con sus acciones.
    Es amar como Dios nos ha indicado,sin hacer diferencia de credo,color o convicciones...es aceptar a las personas como son ...
    3.-Desde mi "yo"...el ser lasallista,me compromete a una convicción de vida útil para los demás,para mis alumnos como docente y para mis compañeros como una amiga.
    Como docente en particular ,intento todos los días trasmitir mis conocimientos de estudio y experiencias vividas hacia mis alumnos,intento dar mucho de lo que algún día se me permitio aprender y experimentar y cooperar con un granito de arena en la vida de las personas que me rodean.
    ¡Un abrazo para todos!
    Miss Tere Hurtado

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  7. Ánonimo dijo:
    1.- La buena relación entre compañeros existe aunque en ocaciones se ve limitada por el arduo trabajo que restringe nuestra comunicación interpersonal, sin que ésto se traduzca en un clima hostil o de indiferencia puesto que cuando recurrimos a la ayuda de algún compañero siempre está dispuesto, lo cual da como resultado un ambiente estable de trabajo e influye de manera importante en la disposición y el desempeño de los maestros como individuos.

    2.- Poner en práctica el sentido de equidad ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de los alumnos que los colocan en situaciones desiguales frente a la experiencia cultural.
    Reflexionar sobre el sentido de su quehacer en el entorno particular en el que se desempeña, así como las espectativas que pesan sobre él y las presiones que recibe, tanto por parte del sistema como en el ambiente familiar.

    3.- No olvidando que la práctica docente es esencialmente una práctica humana en la cual la persona del maestro es una referencia fundamental que influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de los alumnos.
    Proponiendo una relación que recree el conocimiento sobre la base del respeto y el apoyo mutuos en el proceso de desarrollo, tanto de los educandos como personal.

    Graciela Mercado Hernández.














    exionar sobre el sentido de su quehacer en el entorno particular en el que se desempeña, así como las espectativas que pesan sobre él y las presiones que recibe, tanto por parte del sistema como en el ambiente familiar.

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  8. ¿Como puedo relacionarme mejor con “ellos”?
    La causa principal de una mala relación a mi juicio es la falta de comunicación entre los individuos, esta falta de comunicación primordialmente se debe a la falta de tiempo para llevar a cabo dicha actividad. A los alumnos solamente les ponemos atención, la mayoría de las veces, cuando estamos en clase, una vez terminada la clase, no hay tiempo para platicar de cosas ajenas a la materia, a excepción de las maestras de psicología. De igual forma ocurre con nuestros compañeros de trabajo, llamese maestros, administrativos, intendencia, etc.
    En el caso de los alumnos, para aquellos que somos titulares de grupo tenemos la solución, nuestra hora de titular, pero la mayoría de las veces preferimos hacer otras actividades que conocer más de nuestros alumnos, a veces es tanta su necesidad e insistencia que son “ellos” y no nosotros quienes nos buscan (cuantos de estos alumnos se acercan a nosotros en las horas de receso). Entonces si queremos hacer visible a los “otros” (alumnos) brindemosle este pequeño tiempo pero muy importante para ellos, a veces los hacemos visibles por el buen desempeño académico que muestran, pero hay otras cuestiones que también deben ser resaltados en ellos y que solamente llegamos a conocer cuando ellos nos dan la oportunidad de conocerlos porque de alguna forma les hemos dedicado un pequeñísimo tiempo para brindarnos su confianza.
    ¿Qué significado tiene el hacer visible a los “otros”? Tengo un par de respuestas a esta pregunta. Primera respuesta. Siempre estamos haciendo visibles a los otros, pero en el sentido negativo, cuantas veces hacemos visibles a los malos alumnos, maestros, administrativos, etc., y además esto es muy fácil de hacerlo.
    Segunda respuesta. Como esta actividad se trata de construir ideas positivas, entonces hacer visible a los otros es reconocer lo importante y valioso que son los “otros” en todos sus aspectos.
    ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes “ellos”? Con respecto al ser docente les transmito todo mi conocimiento, trato de no guardarme nada de este conocimiento, “ellos” deben ser mejores que yo (el alumno debe superar al maestro), pero siendo lasallista, también tienen que ser los mejores en el trato humano hacia sus semejantes, tratar de comprender y ayudar a los demás.

    Daniel Valerio Martínes

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  9. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Bueno, en relación con los alumnos, considero que hay que amar lo que ellos aman para poder lograr que después amen lo de uno. Es decir, buscar la forma de interesarme por ellos para que ellos puedan interesarse en lo que uno propone.

    En cuanto a la relación con los maestros, creo que siempre es bueno mantener una estrecha colaboración. No se puede ser indiferente con alguien que siempre te echa la mano o que está dispuesto a ayudar con sus propios recursos.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Creo que en la medida que uno se interesa por los demás, al mismo tiempo comienzas a hacerlos visibles. Tambipen es importante no estar sólo como piedra de tropiezo, sino como un apoyo en las diferentes circunstancias de los compañeros. Saber por lo que están pasando, o por lo que han pasado, nos da una buena imagen de sus problemas y desafíos. Lo ideal sería que al saber el trasfondo de una persona nos pueda mover a la fraternidad y podamos solidarizarnos con ella.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    El espíritu del evangelio es lo que hace que todo se vea a la luz de Cristo, y al ver todo de esa manera, combinamos perfectamente las dos cosas, pues un lasallista nunca puede hacer a un lado o a Cristo o a la docencia.

    Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz.

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  10. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    En relación con los alumnos, podria compararse como un "dragón de mil cabezas"...porque son tan distintos, que en ocasiones por el trabajo intenso, es dificil en primer lugar conocerlos, después tener una forma de comunicacion de ellos hacia nosotros y viceversa, pero es parte del trabajo que debemos de realiza, sin embargo y con el firme proposito y convicción es posible llevar esta función y verlo como algo positivo y parte de nuestra labor diaria.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Desde mi punto de vista, podemos hacerlos visibles desde dos situaciones, la primera meramente acádemica, la segunda cuando uno tiene oportunidad de conversar no como el profesor, sino como persona a la que los alumnos se acercan y en cierto momento requieran de un consejo, un apapacho o algo que permite como señale al principio se hagan visibles para ellos mismos y en consecuencia para los demás.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?

    Independientemente de la forma de ser de cada uno, manifestarse con la firme intención y el compromiso de ser mejor cada dia y de proponer una actitud de respeto, tolerancia y sobre todo de buena voluntad.

    Saludos.

    Miguel Ángel Sánchez Gómez.

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  11. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Mantener una actitud positiva, tener una comunicación eficaz (que mis mensajes verbales y no verbales coincidan) ser empático y tratar de colaborar en todo lo que pueda, ya que esto me hará parte del equipo. Me permito manifestar mi opinión sobre la relaciones interpersonales de nuestra Universidad, desde que llegué sentí un ambiente de cordialidad, todos mis compañeros de trabajo con los que he podido tratar por coincidir en horarios, hemos tratado de apoyarnos, y compartir nuestro tiempo platicando como mejorar la escuela, me encanta que todos estemos comprometidos con nuestro trabajo, me encanta mi trabajo y agradezco a Dios nuestro señor, porque me ha permitido ser parte de esta escuela, ya que me siento feliz y como en casa. Gracias a todos los compañeros.
    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Ser empático, tener la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos, y cualidades de los demás, un ejemplo de esto seria el valor que le damos a otros maestros frente a los alumnos, y que siempre buscamos la posibilidad de complementar nuestra materia con las demás, se trata de formar personas integras y cumplir con los propósitos de la educación: capacitación técnica, propiciar la investigación y formación en valores y cultura.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    Pienso que tenemos una gran responsabilidad, porque reconocemos que el proceso educativo no es solo llenar de conocimientos a los alumnos cual si fueran alcancías, se trata de formar integralmente a la persona, sin que ningunas de las áreas queden sin ser atendidas, fomentado una cultura de paz, de respeto a los demás seres vivos, y creo que la única manera de lograrlo es dando lo mejor de mi, siendo consecuente en lo que digo y lo que soy, y siendo responsable con esta tarea que asumí, pues la única manera de generar cambios sociales positivos es la educación.
    Tere Campana

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  12. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con ellos?
    Haciendo una pequeña acción diaria, tratar de aminorar nuestro paso y tratar de conocerlos un poco más que solamente el saludo diario. Requiere cierto esfuerzo, pero no es tan difícil.

    2 ¿Qué significado tiene el hacer visibles a los otros?
    Creo que aquí lo más importante es el respeto. Por un lado podemos promover el espíritu de servicio, motivar su lado positivo, reconocer y apoyar su dedicación a la escuela ya sea docente o alumno pero también hacemos visibles sus errores, ¿para qué?
    Cuando esto sucede y no sabemos qué hacer, es valioso reconocer los propios errores, a fin de aprender de ellos para no cometerlos otra vez. En nuestra cultura el error está asociado al castigo más que al aprendizaje, eso debe cambiar, sobre todo con nuestros alumnos, quienes aprenden de nosotros.
    Hay un video que circula en Internet acerca de un profesor que tenía pocos meses de vida y daba sus experiencias y consejos. Dijo algo interesante: “Cuando cometemos un error decimos: 1) Lo siento 2) Fue mi culpa y el más difícil es decir 3) ¿Cómo lo puedo arreglar?”

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser Lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    Ser maestra Lasallista no sólo ha tenido impacto en mi persona sino en mi familia. He tenido la fortuna de ser Lasallista por algún tiempo como madre de familia y docente. Puedo decir que he recibido gran apoyo en ambas partes y trato de dar algo de lo mucho que he recibido. La más importante es haberme acercado más a mi religión católica. Creo ser paciente y flexible y me gusta estar al pendiente de los cambios e innovaciones que se llevan a cabo en la institución. Los alumnos con su creatividad, energía y alegría son parte de mi vida.
    Alejandra Hernández Fuentes

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  13. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Desde que los ellos comienzan a tomar importacia para mi, desde que comienzo a pensar en ellos y nombrarlos comienzan a tomar un significado desde lo personal y construirme en la práctica diaria, entonces la clave considero comienza en darme cuenta que nos necesitamos mutuamente.
    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    El significado radica en la importancia que tiene ver a cada uno como alguien con nombre y características específicas, pues solo así puedré advertir aquellos intereses y necesidades específicas, sin embargo aquí he de recocer mi limitante para verlos a cada uno, pues la carga de trabajo me lo impide, pero creo que es un buen momento para comenzar a pensar en los otros.
    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    La responsabilidad es mucha y es difícil pues la imagen y estructura que como docente tengo debe ser constante y coherente, pues solo así interiorizando y viviendo los valores cristianos podré reflejarlos a los demás.
    Mercedes Navarro Esquivel

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  14. 1.- La forma en cómo cada quien se relaciona con los demás es diferente, pero corresponde a cada uno de nosotros tener la suficiente madurez para poder subsistir a lado del que tenemos asignado como compañero. Yo creo que, tener paciencia, tolerancia, madurez, respeto y ganas de trabajar en equipo, puedo decir sin equivocarme que la relación con ellos será muchísimo mejor.
    No está por demás decir que si estoy bien conmigo estoy bien con los demás.

    2.- Creo que cada uno de nosotros tenemos errores y aciertos dentro y fuera del empleo (me refiero a lo cotidiano y al trabajo), y es muy sano hacer saber cuáles son los errores de “ellos”, esto nos ayuda a poder cambiarlos, pero más importante es que se puedan dar a notar los aciertos, si no para engrandecer pues mejor para aprender.
    3.- Los conceptos de fe, fraternidad y servicio, se pueden relacionar perfectamente con cualquier tipo de persona. Si bien sabemos que como lasallistas tenemos bien cimentados estos valores hacia los alumnos, también se pueden “y se deben de implementar hacia ellos”. Los valores lasallistas se sienten y se ponen en práctica dentro y fuera del área de trabajo.

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  15. Para poder relacionarme mejor con los ellos, los nosotros y con todos los demás, primero tengo que relacionarme bien conmigo mismo (estar bien conmigo mismo), lo que uno es determina el cómo ve uno la vida y como vemos a los demás.

    El hacer visibles a los otros es entender que no estamos solos que somos una pequeña parte de un universo, que siempre estamos en conjunto, lo que hagamos o dejemos de hacer afectará de manera indirecta o directa a todos. Es como un rompecabezas no hay una pieza más importante que la otra, todas son iguales y se necesitan para que este formado completamente.

    Esto se aplica en los ámbitos personal, laboral y social. Debemos tener coherencia entre lo que se dice y se hace.

    "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."

    "Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"

    Frases de Albert Einstein

    Lina Medina Ibarra

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  16. ¿Cómo puedo relacionarme con ellos?
    Con una actitud abierta al diálogo

    ¿Qué significado tiene hacer visible a los otros?
    Incluir a las personas que comúnmente aislamos

    ¿Cómo combino desde mi práctica docente desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    En mi práctica docente trato de estar actualizado, estar abierto a los cambios. Educando desde una visión integral y orientándome con el carisma lasallista (con las doce virtudes del maestro lasallista)

    Gregorio Alvarez Dionicio

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  17. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    RESPUESTAS
    1.- Cabe mencionar aquí algunos principios que sirven en toda convivencia social: Tolerancia, aceptación, sicialización, familiarización. De ellos tomaría la aceptación como forma de relacionarme mejor con ellos, pues la aceptación involucra entender y formar parte de un pensamiento distinto al mío.
    2.- Hacer visible a los otros es que esos que consideras otros (fuera de tu individualidad) formen parte de tus intereses: profesionales o personales.
    3.- En principio se cuenta con una personalidad, experiencia y conocimientos, luego con una formación y talentos para ella. La identidad lasallista como docente es compartir todo ese bagaje en experiencia hacia los diferentes ellos: compañeros de trabajo, alumnos.
    Claudia Flores González

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  18. 1. Ser lasallista significa ser parte de una familia, el correcto funcionamiento de esta familia se basa en los deberes de sus miembros. Hay que reconocer el esfuerzo que cada integrante realiza para alcanzar las metas propuestas y obtener así una realización personal y colectiva.

    2. Es valorar el hecho de que sin los demás la unidad no puede funcionar.
    Nadie puede aislarse o abstraerse del núcleo, por el contrario, debemos caminar todos juntos al mismo tiempo y hacia la misma dirección.

    3. Yo no considero a los demás como diferentes, todos somos parte de esta entidad y para que funcione adecuadamente, debemos sabernos todos iguales.

    Omatseyin Edgar Ogbebor

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  19. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Primero dándome la oportunidad de conocerlos, en el entendido que no siempre será posible relacionarse con todos, existen gustos y preferencias. Mostrar una actitud tolerante ante la diversidad.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?

    Considerando que estamos trabajando para un bien común y que de una u otra manera todos estamos presentes.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?

    Respetando la diversidad y promoviendo desde mis posiblidades el trabajo en equipo, combinando los ideales lasallistas, fe, fraternidad y el servicio.

    Andrea Flores González

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  20. 1)Fortaleciendo una interaccion pedagojica y academica llena de propositivismo y de un bien comun,dando tiempo de calidad y respeto.
    2)Nos conlleva a tener un gran reconocimiento en el saber,que dia a dia nos van dejando legados sumamente positivos para una mejor educacion en aras del desempeño docente.
    3)Manifestando una inter-relacion util y humanitaria partiendo desde un bajage cultural humilde y sencillo en aras de una mejor comunicacion para con mis compañeros docentes y alumnos asi como directivos.
    REYNALDO VIEYRA RAMIREZ

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  21. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Haciendo referencia a “ellos” como los estudiantes, considero que para mejorar la convivencia en el salón de clases es muy importante ser tolerante ante las diversas capacidades de cada uno de los estudiantes. Es necesario estar consiente de que cada uno de ellos vive en circunstancias diferentes, lo cual provoca que desarrollen en diferente forma cada una de sus capacidades y aptitudes. En muchas ocasiones parece que “yo” y “ellos” vamos en direcciones contrarias, por un lado el profesor desea que los estudiantes desarrollen sus capacidades a base de trabajo continuo, mientras que muchas veces los estudiantes solo buscan una buena nota, o lo más triste, es que algunos pocos, se conforman con un seis. Considero que para relacionarme mejor con ellos es necesario poder juntar las direcciones de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes se sientan felices por los valores y conocimientos que van adquiriendo y no necesariamente por sus calificaciones.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?

    El hacer visible a los otros tiene una importancia fundamental debido a que demuestras lo valioso y especial que es cada uno de los demás. Podemos ser muchos profesores en la escuela, pero cada uno de nosotros tiene diferente esencia, y diferente forma de ver las cosas. El trabajo que hace cada uno de los profesores en su materia es de suma importancia para los muchachos, ya que aunque no lo vemos a corto plazo, muchas veces definirá el rumbo que tomara cada uno de nuestros estudiantes en su futuro. Simplemente, ¿Quién no recuerda a aquel (aquella) profesor (a) del bachillerato que influyo decisivamente en las materias que te gustaron o en la carrera que elegimos?
    Y de la misma forma es muy importante hacer sentir especiales y capaces a cada uno de nuestros estudiantes, ya que si no logramos esto en ellos, será aun mas difícil que ellos mismos desarrollen la confianza de poder construir su futuro o mejorar las circuntancias en las que viven.


    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?

    El hacerme conciente de la responsabilidad que tiene educar y convivir con los adolescentes y con mis compañeros maestros día a día. Ellos se convierten en mi segunda familia, por lo cual debo de apoyarlos en todo momento, así como ser tolerante ante las diversas situaciones que aquejan a los demás.

    Manolo Ramírez López.

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  22. 1. La base de toda relación es la comunicación y la confianza, por tanto entre mayor comunicación fomente con “ellos”, para poder conocerlos y que me conozcan, generaré mayor confianza, si es que yo me la he ganado y “ellos” se han hecho acreedores de la misma para conmigo. Así que en mi opinión puedo comunicare más con “ellos”, así como conocerlos y dejar que me conozcan, para fomentar comunicación y confianza mutua.
    2. Yo creo que ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros, ya que somos seres humanos, que tenemos derechos y obligaciones, distintas, sí, pero que forman parte de un todo, así que la avaricia y la codicia no traen nada bueno. Como parte de ese todo, debo tratar no solo de sobresalir en lo personal, sino de ayudar al prójimo (“ellos”) para que también puedan sobresalir.
    3. Para responder a esta pregunta voy a citar a una gran religiosa pero mejor ser humano, la Madre Teresa de Calcuta, quien en una ocasión dijo lo siguiente: ”Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, cito esta frase porque en mi opinión, esta frase resume el significado del éxito mediante el trabajo en grupo y la fuerza de la unidad. La Madre Teresa (religiosa aunque no lasallista), tenía las mismas creencias que yo (Jesucristo) y francamente creo que el espíritu que mantiene viva y fuerte la llama del Lasallismo en el mundo, son: su unidad, sus valores y su trabajo en equipo para hacer de su mundo un mundo mejor. Por lo tanto desde mi “yo” combino ese espíritu lasallista con mi deber y vocación de docente, tratando de ayudar a los estudiantes no solo a tener mas conocimientos sino a crecer como personas, con valores católicos, que permanezcan unidos (INDIVISA MANENT), que no olviden lo que Lasalle les ha brindado y esto no solo para con mis alumnos sino para con “ellos” también es así.

    Laura Cristina Calderón Méndez

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  23. primero que nada lamento que mi comentario no este pero olvide ponerle nombre por lo tanto creo que esto es colo la mitad de lo que quiero decir.
    en la primera pregunta: creo que los demas tienen que sentir eres honesto con lo que dices, y lo primero por ejemplo es el saludo.
    en la segunda pregunta: es importante porque ayuda a mantener un buen ambiente labora y no solo eso, los alumnos tambien se dan cuenta de si la relacion es buena, mala o simplemente no existe.
    en la pregunta tres: ser coherente con lo que dices o haces, no se puede llegar un dia y ser amigo de alguien que ni te saluda, pero si los demas notan que lo que dices es de corazon es un buen comienzo.
    MARINA MARTINEZ VICTORIA

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  24. Buenas noches Compañeros, deseo que todos estén bien.
    Quiero compartirles algo que aprendí hace unos días.
    Si en tu casa hay problemas no tomes partido, tu lealtad es con toda la familia, evita los chismes y las críticas negativas de los demás.
    Esto es porque creo que somos una familia y además pienso que está acorde a las actividades que estamos desarrollando.
    En cuanto a las preguntas este es mi sentir.
    1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Siendo amable en todo momento y apoyar cuando sea necesario, comparto con mis compañeros el hecho de que la mejor forma de hacerlo es dando testimonio y también dándonos la oportunidad de conocerlas antes de generar cualquier juicio que pueda ser no oportuno.
    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Creo que es importante ya que pasamos el mayor tiempo del día en el mismo lugar y eso nos hace una familia, por otra parte, como seres humas tenemos etapas difíciles y debemos ser sensibles para entender al otro cuando tiene algún problema.
    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    Tengo poco tiempo de conocer el Lasallismo, y debo comentar que me ha costado trabajo adaptarme más sin embargo esto no quiere decir que no esté comprometida con el carisma amo mi profesión y caminarlo con Jesús y tener la oportunidad de conocer y vivir el carisma es una gran oportunidad.

    Deseo de corazón que se encuentren bien en compañía de sus seres queridos.
    Paty Zaldivar

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  25. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Esa oportunidad la tenemos todos los días dentro de nuestras labores, sólo que no nos damos el tiempo suficiente para reforzarlo.
    Tomando en cuenta lo antes mencionado; deberiamos de buscarnos un espacio para conocernos más y poder apoyarnos en nuestras mismas actividades.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Yo considero que es de gran valor porque todos somos una parte importante, y sin esa pieza no se arma el rompecabezas.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    El ser Lasallista es una gran responsabilidad ya que lo que predicas, lo haces y lo eres.
    Esto no es solamente dentro de tu salón de clases, también es con todos los que te rodean incluso fuera de la institución; esto es lo que hace que seamos mejores seres humanos y podamos ver a "ellos" como "nosotros".

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  26. NO LE PUSE MI NOMBRE EN MI ACTIVIDAD, PERO AQUÍ SÍ
    GRACIAS.....................

    1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Esa oportunidad la tenemos todos los días dentro de nuestras labores, sólo que no nos damos el tiempo suficiente para reforzarlo.
    Tomando en cuenta lo antes mencionado; deberiamos de buscarnos un espacio para conocernos más y poder apoyarnos en nuestras mismas actividades.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Yo considero que es de gran valor porque todos somos una parte importante, y sin esa pieza no se arma el rompecabezas.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    El ser Lasallista es una gran responsabilidad ya que lo que predicas, lo haces y lo eres.
    Esto no es solamente dentro de tu salón de clases, también es con todos los que te rodean incluso fuera de la institución; esto es lo que hace que seamos mejores seres humanos y podamos ver a "ellos" como "nosotros".


    Profra. Marisol González González

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  27. 1 RELACIONARTE CON ELLOS, LO HACEMOS TODOS LOS DIAS LOS CHICOS SON TAN INTELIGENTES QUE SIMPLEMENTE LO PERSIBEN SI TU TE QUIERES RELACIONAR O NO, ELLOS NO NECESITAN DE PALABRAS ELLOS OBSERVAN HECHOS.
    2. HALGUNAS VECES ES LO MENOS IMPORTANTE SER O NO SER VISIBLE, CON QUE UNO CUMPLA CON SU TARABAJO QUE ES POR LO QUE ESTAMOS EN LA UNIVERSIDAD Y ESTEMOS BIEN CON DIOS YO CREO QUE ESO ES SUFICIENTE.

    3 SIMPLE MENTE HAY QUE SER CONGRUENTE EN TU FORMA DE SER PORQUE COMO PROFESOR DE CUALQUIER ESCUELA SOMOS UN EJEMPLO QUE ALGUNOS ESTUDIANTES TOMAN COMO MODELO.

    EDGAR ADRIÁN SANTILLÁN MACÍAS

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  28. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?

    Creo que si pongo un poco más de empeño, podría lograr una mejor relación con “ELLOS”. Primero, comenzare por analizar mi actitud para con “ellos” tratando de detectar cuáles han sido mis comportamientos negativos hacia ellos. Después, hare un análisis sobre lo que me agrada de cada uno y le dedicare un mayor tiempo para profundizar mis relaciones interpersonales con cada uno, con la esperanza de lograr que aprendan a confiar y contar contigo. Pero lo que definitivamente empezaré hacer a partir de hoy, será sonreír siempre al llegar, saludar uno por uno y promover en todo momento el buen humor.

    2. ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?

    Significa que las personas necesitan sentirse apreciadas, aquellas personas que sienten que su trabajo es reconocido por sus pares son más felices, sufren menos estrés y son más leales que las que se sienten despreciadas, trabajan más, tienen mejores relaciones laborales y cumplen con las cargas de trabajo con puntualidad. , Por el contrario, quienes se consideran poco apreciadas, sienten resentimiento y pierden el entusiasmo por el trabajo. Hacer visibles a los otros y a nosotros mismos, significa demostrar aprecio por los colegas para contribuir a que el ambiente laboral sea más placentero y predisponer a los demás a tener un trato similar con uno mismo. A todo el mundo le gusta más trabajar en un buen ambiente laboral puesto que se puede establecer una relación de apoyo mutuo dentro del empleo, Un compañero de trabajo visible es alguien con quien te puedes llevar bien. Cada vez más, necesitamos relacionarnos con los demás, puesto que todas nuestras actividades necesitan del concurso de otras personas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos (ni el ave más fuerte lograría elevarse tan alto por sí misma, sin la ayuda del viento). No podemos triunfar sin contar con el apoyo de los demás, muchos de nuestros fracasos se deben a que no contamos con el apoyo de otras personas. La experiencia dice que casi siempre fracasamos porque otras personas (las que no hacemos visibles) actúan en contra de nuestros propósitos.

    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?

    Llegando siempre temprano a mi clase, procurando empezar con una oración que motive el espíritu lasallista. Buscando siempre ser capaz de provocar en mis alumnos curiosidad, disposición afectiva, conflicto, entusiasmo, interés y, pasión por saber más. Planificando las lecciones que les dé a mis estudiantes una idea clara de lo que van a aprender; así como estableciendo claramente cuáles son las tareas y las reglas para calificar. Tratando siempre de utilizar hechos reales para enseñar, abordando todas las perspectivas de los temas y motivando a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar. Intentando motivar a toda la clase, sin permitir que unos pocos estudiantes dominen la clase. Todo ello en un clima de Fe, Fraternidad y Respeto.

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  29. 1. Una de las mejores formas para relacionarme mejor con "ellos" es simplemente siendo impecable con mis palabras. La integración del perdón es fundamenta. No se debe culpar a nadie, las acciones son hechos y reflejos de las situaciones emocionales de un ser humano. Desde el momento en que decidimos perdonar a todo aquel por muy malo que sea, estamos demostrando la virtud del perdón.
    2.Nunca ha sido necesario poner en evidencia a todo aquel que hable mal de nosotros o hacer visible a los otros por medio de criticas. Jamás. De hecho, sólo es bueno evidenciar y hablar de los otros cuando aportemos algo bueno hacia su persona, sin afán de ofensivo; de esta manera, la convivencia sería mucho más enriquecedora desde el fondo de toda relación docente y profesional.
    3: El ser lasallista ha captado toda mi atención espiritual, para y con los demás, pero, sobre todo, con mis alumnos y compañeros de trabajo. Ser la sallista es prueba de aprendizaje constante y humildad desde el corazón. El integrar cada uno de estos aspectos se vuelven importantes para distinguir la cortesía demodales. Arturo Martinez Ortiz

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  30. 1¿como puedo relacionarme con ellos?
    siendo empatico y bajandome a su nivel, para entender sus necesidades.
    2¿Que significado tiene de hacer visible a los otros?
    Que somos seres sociales y que aprendmos entre pares y es mi labor reconocer las habilidades de cada uno de mis alumnos y explotar al maximo sus competencias.
    3¿Como combino desde mi yo el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    se nota por que es un estilo de vida diferente
    Guillermo Acosta Sanchez.

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  31. Estimados docentes: Si a{un no has participado en este ejercicio es oportuno que subas tu comentario para no perder tu participación.
    Atte. Selene

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  32. 1. ¿Cómo puedo relacionarme mejor con "ellos"?
    Ponerme al nivel de comprensión con respeto y tolerancia, conocer sus diversos contextos de origen, interesarme por sus diversas formas de aprender, ofrecer diversas alternativas de apreciar el aprendizaje, interesarme por sus respuestas y relacionarlas con lo que se este viendo.
    2.- ¿Qué significado tiene el hacer visible a los otros?
    Es el reconocer las virtudes de nuestros semejantes, tomando en consideración aquello que los hace diferentes y significativos, siendo empáticos con los diversos comportamientos de nuestros alumnos y reconociendo sus capacidades y logros, así como aprendiendo día a día de ellos.
    3. ¿Cómo combino desde mi yo, el ser lasallista y el ser docente hacia los diferentes ellos?
    Ser honesto en la labor que nos han encomendado, ser altamente responsable en la relación maestro- alumno, demostrar solidaridad hacia quién necesita asistencia u orientación, ser innovador en las estrategias y creativo para enseñar.
    atte. Vicente Hernández Cruz

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  33. 1. La forma correcta, desde mi punto de vista, es la empatía, en el momento en que me pongo en el lugar del otro, puedo enteneder sus necesidades y con ello es posible, desde el aulka de clases relacionarme mejor con ellos, pensando en que la edad no debe ser impedimento, ya que alguna vez tuve las mismas necesidades de afecto; por otra parte el interesarme en sus actividades extracurriculares y contestar cuando me lo preguntan, siempre llenos de curiosidad por la vida propia; ocupando una parte extra de mi tiempo fuera de clases y poner atenc ioón a sus inquietudes.
    2.- La forma de hacer visibles a los otros, es reconociendo sus cualidades y capacidades; muchas de ellas en desarrollo, y hecerles ver que es posible todo lo que sueñan siempre y cuando le pongan el empeño necesario; y que sobre todo, esto los va a hacer visibles ante los ojos de propios y extraños.
    3.- Una de las cualidades que deben poseerse, es la espiritualidad en las acciones que se realizan día con día y el predicar con el ejemplo, ya que son los jóvenes los que evaluan nuestro actuar día con día.

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