viernes, 22 de octubre de 2010

FORAL ULSA NEZA: el carisma lasallista

FORAL ULSA NEZA: Escribe 2 ejemplos de prácticas de la relación "yo"-"ellos" en relación con compañeros de trabajo.
Fecha y hora de entrega: Domingo 31 de octubre, 24:00 hrs.

28 comentarios:

  1. Damos la bienvenida a la Maestra Ma. Elena Escalera del SMEL a este blog.
    Estimados compañeros: Recuerden participar con su correo institucional ya que se restringirá la entrada a otros usuarios.

    ResponderBorrar
  2. Nosotros tenemos la encomienda de formar y educar personas (adolecentes), y honestamente no se qué tan consientes estemos de ello; siento que no estamos tratando a nuestros alumnos como realmente se merecen; y quizá sea porque nosotros no sabemos cómo hacerlo, lo cual me parece hasta cierto punto aceptable. Lo que sí es intolerable es que ellos sepan cómo hacerlo, pero no tengan ninguna intención de practicarlo. Que piensen que todo el mundo tenga que saber lo que ellos saben, y que consideren que su materia es la única importante.
    Afortunadamente existen en ULSA muchos compañeros que saben cómo educar y formar “humanos” y que además no pierden oportunidad para compartir sus conocimientos, estrategias, y métodos con nosotros. A ellos manifiesto mi respeto. (Miss Chelita, the number one). Atentamente Arq. Serafín Ramírez Martínez

    ResponderBorrar
  3. Esporádicamente oímos charlas y comentarios acerca de otros profesores, mas, en mi caso, nunca presto atención por tratarse tal vez de algo que no sea bueno. La platica constructiva que tuvimos hizo que viniera a mi mente todos aquellos comentarios sobre mi persona, cuando un(una) profesora divulgaba que yo ya no iba a estar el prox año porque ya iba a regresar la prof que estaba de incapacidad. Esto me hizo reflexionar:"¿Por qu{e est{a profesora estasba diciendo esto?" Y lo peor es que se los decía a los alumnos. Para mí fue incomodo oír esto ya que esta profesora no estaba jugando con el lenguaje de "nosotros", más bien era "ella" y no, "ellos". Paso a lo siguiente: uno debe ser el adulto y demostrar con trabajo y no comentarios. Hay que ser equipo y no parciales.
    Arturo Martinez Ortiz

    ResponderBorrar
  4. Bertha Fortoul Ollivier
    Ética laboral: desarrollo humano
    Gracias por darnos la oportunidad de continuar en este proceso tan maravilloso de seguir actualizándonos, es claro que la charla tan amena y tan enriquecedora no era nueva en nuestra práctica docente sin embargo ha llegado a ser no visible, tal vez por ser tan cotidiana o por creer que lo que hacemos es lo correcto.
    Sin embargo, es muy importante reflexionar en todo lo que menciono en la exposición y retomar algunos principios éticos tales como; la honestidad para conocer nuestras debilidades, el compromiso y así cumplir con nuestras obligaciones, la dedicación acompañada de atención, cortesía y servicio así como el respeto y el ejemplo.
    Considero que el nosotros es parte de lo citado anteriormente, sin necesidad de mencionar algún ejemplo específico.
    Sin el fin de justificar y echar a un lado los principios éticos, la práctica cotidiana, la prisa del día, nuestros hábitos y costumbres (moral), son factores que reflejan nuestra labor educativa los cuales tendremos que mejorar y crecer en nuestro desarrollo humano y en consecuencia en nuestra ética laboral.
    Olivia Mora

    ResponderBorrar
  5. Considero que la platica del viernes fue muy enriquecedora ya que nos hizo pensar sobre la etica laboral y las relaciones interpersonales que practicamos a diario, no solo en lo laboral sino tambien en lo personal.

    Creo que todos, hemos estado en el nosotros, en el ellos y en el yo, en una o varias ocasiones.

    Coincido con Olivia en que el compromiso, la honestidad, la cortesía, el respeto, nos ayudarían a fomentar el nosotros. Que tenemos que hacer un lado nuestras no afinidades para mejorar y crecer como un grupo.

    Lina Medina

    ResponderBorrar
  6. El poder conocernos a “nosotros” dentro del ámbito de la docencia, nos da un sinfín de posibilidades de aprender de cada uno de “nosotros”, esas estrategias de educación que poco a poco se van tomando o se van aprendiendo de acuerdo a la práctica frente y con el grupo. Es importante saber cuáles de ellas se podrían implementar para un mejor desempeño dentro de la institución en la que laboramos. Y que, aunque uno mismo tiene la responsabilidad llevar a cabo las encomiendas institucionales, no está por demás tomar lo que a algún compañero le funcione en esta tan maravillosa faena diaria.
    Por otro lado, el saber ser y saber relacionarse con los compañeros, nos da aun más fortaleza laboral y no solo como personas, sino como institución. No puedo comentar a ciencia cierta alguna situación en contra de “ellos” los profesores, ya que he aprendido a llevar una perfecta relación de compañerismo, que me da como conclusión el estar bien conmigo, con los demás y con mi espíritu.
    ATTE: Ing. Alberto Arellano López

    ResponderBorrar
  7. YO:
    ME GUSTA MI TRABAJO,ME ESFUERZO POR SER MEJOR Y APRENDER DE MIS COMPAÑEROS PROFESORES,PERO TAMBIEN CREO FIRMEMENTE QUE EL AMBIENTE DE TRABAJO ES MUY IMPORTANTE PARA DESEMPEÑARSE CADA DIA
    ELLOS:
    ME SIENTO PRIVILEGIADA AL PERTENCER A UN GRUPO LABORAL,QUE EN MI CASO,SIEMPRE ESTA AHI PARA DARME UN CONSEJO,UNA RECOMENDACION,UNA PALMADITA EN LA ESPALDA ...
    ELLOS ME OFRECEN EL VALOR DE LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD...
    YO:
    CONSIDERO QUE SOY PARTE DE UN GRAN ROMPECABEZAS,DONDE CADA UNA DE LAS PIEZAS ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y SI UNA DE ELLAS FALTA,YA NUNCA PODRA SER IGUAL...
    ELLOS:
    CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESTE COLEGIO ES UNICO E IRREPETIBLE,CON DIFERENTES CARACTERES,CON DIFERENTES COSTUMBRES ...PERO TODOS CON LOS MISMOS VALORES...NO OLVIDEN EL SALUDO ,EL GRACIAS,LA DESPEDIDA...O SOLO LA SONRIZA QUE DAMOS Y QUE NO NOS CUESTA NADA...PERO ENRIQUECE TANTO AL QUE LA RECIBE...

    MISS.TERE HUTADO

    ResponderBorrar
  8. Anomimo dijo
    Particularmente en la relación laboral con mis compañeros en general en todas las áreas (Dirección, mantenimiento, administración, pastoral, psicopedagogía, etc) he tenido la fortuna de encontrar siempre apoyo cuando me acerco a ellos para llevar a cabo la actividad que sea y ayuda incondicional en cualquier labor, aunque a veces por las actividades y la discordancia de horarios no tenemos oportunidad de convivir, la disponibilidad de todos mis compañeros ha sido de mucha ayuda y productiva en todos los aspectos. Cuando surge algún desacuerdo o inquietud se “ventila” y se sugiere la mejor manera de encaminarlo para corregirlo o repararlo y hasta el momento no siento que exista conflicto con alguno de ellos. Recordemos que somos seres eminentemente sociales y que ESTAR SOLO ES NO SER, PARA SER HAY QUE ENCONTRASE Y UNIRSE, Y QUE PARA ETERNIZARSE HAY QUE DONARSE Y UNIVERSALIZARSE, PERO HABRÁ QUE INICIAR POR EL SERVIR Y YO ESTOY AQUÍ PARA ESO…..CUENTEN CONMIGO.
    Me agradaría que hubiese otros espacios para el uso de aulas TIC ya que los auditorios están muy ocupados y no se tiene acceso a cañón y laptop sino con mucho tiempo de reservación. Gracias.

    Miguel Ángel Márquez Salazar

    ResponderBorrar
  9. En los distintos ámbitos de la vida lasallista en su conjunto y de su quehacer se va aprendiendo que el "ellos" y "nosotros" pasa muy pronto ser plenamente un "nosotros"; e indudablemente que existen distintas dimensiones de la vida institucional, académica y de convivencia cotidiana, en donde cada quien va construyendo en conjunto con los demás; a través de experiencias, conocimientos y aprendizajes lo que al fin adquiere, al paso del tiempo, un sentido pleno de comunidad. Sin duda esta es nuestra tarea diaria.

    Roberto Martínez

    ResponderBorrar
  10. Creo que es muy importante mantener la comunicación y la cordialidad que hemos mantenido hasta ahora, en particular creo que es muy buena entre todos mis compañeros maestros y nuestros alumnos, esta situación a contribuido a que tengamos un ambiente de respeto y aunque sea una breve comunicación (por falta de tiempo) sobre el aprovechamiento académico de nuestros alumnos.

    Ana

    ResponderBorrar
  11. Nunca será importante quién dice algo, lo substancial es lo que nos comunica, y esto tampoco es tan significativo, lo realmente esencial es, que de lo que nos dicen, es en donde ponemos nuestra atención, ya que en donde se pone la atención está el ser y entonces nos convertimos en eso, actualmente se está viviendo una contaminación humana muy grande y esta contaminación se debe a que realmente pensamos que somos la botarga que ocupa nuestro ser formando un cuerpo humano, esto da como resultado seres humanos comportándose como depredadores que siempre intentan arrebatarle al otro lo que le pertenece, ya sea con el pensamiento, con su palabra purulenta, con sus actitudes absurdas de falsas superioridades. Si tan sólo los seres humanos nos hiciéramos conscientes de que somos hijos de Dios y que por tanto nuestra vida entera esta resuelta, dejaríamos de perder tanta energía ocupándonos de otros, teniendo como resultado abundancia, prosperidad, salud, amor, etc.
    Realmente yo no estoy de acuerdo con el término Desarrollo Humano pues el ser humano comete muchos errores, más bien se debería de tener un Desarrollo Espiritual, una comunión con el Padre Celestial, cabe señalar que nadie es, ni todo lo bueno que una persona puede decir de uno, ni todo lo malo que puedan percibirnos, pues cualquier comentario positivo o negativo es y será siempre un reflejo del propio ser que habla. Somos en contexto forasteros en la vida de los demás, nadie, absolutamente nadie puede, ni podrá llegar a conocer a otro, a menos que tenga un don de discernimiento para poder percibir la esencia de los demás, entonces sí creo que nunca nadie podría engañarte, pues los seres no contienen ego, y entonces la esencia se percibe tal cual es.

    Guadalupe Cruz Arrieta

    ResponderBorrar
  12. Me gustaría finalizar comentando que no importa cuanta contaminación pueda haber en algún lugar, es deber de cada quién el ser discreto y no comentar las sandeces que los demás nos comentan y así en vez de darle fuerza a las energías destructivas, éstas serían suprimidas, pero si eres un ser contaminado por supuesto que en cuanto algún inconsciente eché su pus interna sobre ti, tú también vas y se lo contagias a otros, haciendo de este lugar un infierno.
    Es importante hacernos conscientes de la gran responsabilidad que tiene ocupar la palabra, pues esta puede afectar la vida de una persona de manera irreversible. Si no tienes nada bueno que decir, mejor guarda silencio.
    Guadaalupe Cruz A.

    ResponderBorrar
  13. Hola, compañeros Profesores y Profesoras,
    Desafortunadamente no pude participar de la junta por causas de fuerza mayor, sin embargo, gracias a las oportunas intervenciones de algunos de ustedes en el Blog, así como por comentarios que escuche en la sala de maestros, sobre la plática que se tuvo, la mayoría expresa que es constructiva.
    Debo decirles que en lo personal me ha costado trabajo integrarme, desde que me incorpore a esta Institución percibí como entre los docentes hay división, los grupos de Profesores se ven muy marcados, no hay integración entre nosotros por el contrario hay Profesores(as) que ni siquiera te contestan el saludo, y creo que no es correcto, entiendo que hay una gran diversidad de caracteres y eso es muy respetable, pero sobre todo somos profesionistas y el respeto es muy importante en esta maravillosa labor, por otro lado me inquieta mucho ya que nuestra labor de ser facilitadores del conocimiento nos conlleva un gran compromiso ya que nuestro testimonio también es vivencial en el día a día y esto los alumnos lo perciben, lo ven, lo sienten y se dan cuenta.
    Por otro lado, nosotros no solo tenemos que educar en habilidades cognoscitivas sino también en valores y ética y con un perfil Cristiano, y esto nos compromete a un más y es lo que más me sorprende porque la división que se puede percibir además genera desconfianza entre nosotros y algunos ya solo están a la defensiva y cómo es posible que queramos que nuestros alumnos sean honestos y éticos si nosotros no tenemos la capacidad de serlo, ¿es irónico?, no lo creen!!!!!!!!!!!
    Me he dado cuenta de las guerras de palabras e indirectas consientes o inconscientes y del desgaste que esto genera, e incluso la forma burlona con la que algunos se manejan.
    Pienso que la mayoría creemos que nos desarrollamos con ética, honestidad, etc y no es así y eso en lo personal me da mucha tristeza, que triste que no nos demos la oportunidad de desarrollarnos plenamente, que no le demos a los demás la oportunidad de escucharlos y conocerlos y luego, luego generemos juicios sin saber que es por lo que estamos pasando cada uno o porque nos comportamos de tal o cual manera en fin.
    Compañeros, espero que mi comentario no les moleste, de ser así, disculpen, pero según entiendo esto se trata de que uno exprese lo que siente y esto es lo que yo siento.
    Reciban un cordial saludo y disfruten al máximo su fin de semana.
    Paty Zaldivar R.

    ResponderBorrar
  14. Buenos días:

    Debemos tener en cuenta que personalmente siempre se tienen intereses que no coinciden con los demás, asimismo hay grupos a los que pertenecemos por diversas afinidades. En lo personal, mi visión es esta y respeto la gran diversidad que existe no sólo en nuestro centro de trabajo, sino en todos lados.

    Si he escuchado o no representa lo menos importante, existe el precepto de la discreción, lo trascendente es observar la forma en que se desperdicia el tiempo pensando en lo que hace el otro, sin corregir los fallos propios. Necesitamos mirar hacia nuestro interior y de manera individual valorar aquello que hacemos bien o lo que necesitamos mejorar.

    Coincido con Guadalupe en el hecho de usar la palabra de manera responsable, cuando no lo hacemos así lesionamos a las personas de manera importante y asimismo a nosotros mismos, porque es a través de ésta que nos damos a conocer a los demás.
    “Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener. “
    Jules Renar

    Andrea Flores González

    ResponderBorrar
  15. Según lo que había entendido de la tarea, era hacer dos oraciones o frases que incluyeran el "yo" y "ellos" en la relación laboral.

    Empecemos por el "yo".
    Me siento no en una escuela o un centro de trabajo, me siento como en mi casa, es el mejor ambiente que haya podido tener en mucho tiempo. Verdaderamente estoy como un pez en el agua. Disfruto mis clases, me divierto con los alumnos, y espero que ellos también se diviertan.

    En cuanto al "ellos", creo que los compañeros son excelentes, en muchos casos tienen la disposición de ayudar a quien lo necesite.

    La mayoría tiene tremendas cualidades, que siempre están poniendo al servicio de los demás. Es un gran ambiente, sólo se mejoraría un poco más si todos tuvieran la amabilidad de saludar en las mañanas, o tener contacto visual con los demás para sencillamente saludar a distancia; detalles mínimos que acrecientan nuestros valores de convivencia.
    Muchas gracias por la oportunidad de externar esto.

    Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz.

    ResponderBorrar
  16. “Yo”, soy de la opinión de que como en todos los sitios, hay compañeros con los que te llevas mejor que con otros, con los que tienes más confianza, con los que te quedas fuera del trabajo, a los que aguantas; aunque sean unos pesados, pero que debes de respetar y escuchar con atención si es necesario. “Yo” soy esa persona tolerante y comprensiva; porque esos son mis valores.

    Convivo con todos “ellos” sin "DRAMA", siento que me estiman y respetan y yo a “ellos” ya que siempre se puede aprender algo nuevo e innovador del profesor más novato hasta el más experimentado. Porque “ellos” son mis compañeros de trabajo.

    ResponderBorrar
  17. Nosotros: Cuando tratamos de que todos los aprendizajes sean útiles, y sea posible ponerlos en práctica en situaciones simuladas, promoviendo la participación de todos los alumnos (Sin permitir alumnos invisibles).
    Nosotros: Mostrar interés por todos los alumnos. Facilitar la participación, valorar los aportes y felicitar por los esfuerzos, no castigar con las notas, sino buscar que todos los alumnos logren trabajar y que sientan que todos son importantes para nosotros.
    Ellos: Trabajar solo con alumnos a los que les interesa y dejar a los que no les interesa, entonces estamos, incumpliendo el rol de un verdadero facilitador.
    Ellos: Los maestros que trabajan aisladamente, y no forman un equipo con todos, una escuela buena no se hace por esfuerzos individuales, sino por el trabajo de todos.
    Tere Campana

    ResponderBorrar
  18. La mayor preocupación de las organizaciones e instituciones públicas y privadas ha sido, es y será encontrar el equilibrio necesario y perdurable de sus “relaciones humanas” pues de éstas, no solamente depende la salud de una empresa, sino el incremento de su productividad y por lo tanto de su viabilidad.
    Las diferentes técnicas y escuelas de administración han demostrado que en las empresas no solo se dan RELACIONES DE PRODUCCIÓN, ni lo único que importa son las remuneraciones de carácter económico sino, por extraño que parezca, los seres humanos buscamos en el trabajo: autorrealización, afianzar nuestra autoestima, participar en un equipo de trabajo que nos haga satisfacer nuestras necesidades de pertenencia social, ser tomados en cuenta en nuestras ideas proyectos.
    Por el contrario, las amenazas, regaños y castigos (abiertos y velados, conscientes e inconscientes), afectan fuertemente la seguridad y la convivencia del trabajador, generando comportamientos agresivos, arribistas, de enfrentamiento o de indiferencia en el corto y mediano plazo.
    Las organizaciones que más exitosas no son aquellas que miden sus logros de manera cuantitativa, sino aquellas que han logrado desarrollar en su personal una mayor madurez de carácter social-emocional que les permita identificarse como grupo y sentirse motivados hacia el logro de objetivos comunes. “…las emociones son lo que mueve a un individuo ir tras un objetivo, lo que determina sus actitudes de desempeño, su afán de triunfo, su compromiso su iniciativa y su optimismo…” Daniel Goleman

    optimismo…” Daniel Goleman.

    Cultivemos emociones y sentimientos sanos, responsables y perdurables, hagamos de nuestras relaciones laborables un largo y sincero camino, el cual de por sí, y por desgracia afuera, ya suele ser un largo y tortuoso camino.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo dijo:
    Bueno, efectivamente todos coincidimos en que la plática del viernes fue muy interesante e intensa, en lo particular, cada comentario de la maestra Bertha Fourtol era como un pequeño dardo que me hacia reflexionar cuantas de esas malas prácticas o esa ética profesional deja mucho que desear de mi.
    Obviamente trato de llevar una relación cordial y de respeto con todos mis compañeros de trabajo, y con toda honestidad puedo decir que ellos me tratan de igual manera. También es claro, que de acuerdo a los trabajos anteriores que he tenido, tenemos mas afinidades con ciertas personas que con otras, pero esto no debe ser un obstáculo para no creer o confiar en las otras personas que no pertenecen a mi circulo, y el ejemplo lo vemos cuando vamos a la casa de TETELA, creo que ese es uno de los motivos cuando vamos a dicha casa.
    A mi juicio, la principal causa de que las relaciones laborales sean complicadas es por el hecho de que no somos auto-críticos. Recuerdo que cuando llegue a esta Universidad, una gran parte de los maestros me dio un sinfín de consejos, a cada uno de ellos lo escuche con atención y respeto, algunos consejos me funcionaron otros no, en ese momento que cada uno de ellos me daba un consejo dentro de mi decía, que necesidad tengo de escucharlos, la Universidad me preparo para estos retos, pero como la vida misma me ha enseñado, nada se debe echar en saco roto, entonces hay que ser auto-críticos y después lo demás será más fácil de asimilar.
    Daniel Valerio

    ResponderBorrar
  20. Me pareció muy interesante y grata la plática de la Profa. Bertha Fortoul al abordar temas que nos hacen reflexionar acerca de nuestras relaciones y actitudes en el campo laboral y en específico las que atañen a nuestra institución. Esto ha despertado la necesidad de decir lo que se ha tenido guardado ya que no se nos había dado la oportunidad de hacerlo.
    Nuestras opiniones aquí expresadas nos ayudarán a conocernos mejor, ser más concientes en nuestras manifestaciones personales hacia los demás y mejorar las relaciones como compañeros de trabajo.
    A veces nos hieren sin tener bases, deteriorando la imagen ante otros, ¿por qué?
    Aparentemente hay buenas relaciones con todos, sin embargo al darse uno la vuelta los comentarios surgen de la nada para resaltar negatividad de la misma que están saturados.
    Estoy de acuerdo con lo que aporta Lupita “Si tan sólo los seres humanos nos hiciéramos conscientes de que somos hijos de Dios y que por tanto nuestra vida entera esta resuelta, dejaríamos de perder tanta energía ocupándonos de otros, teniendo como resultado abundancia, prosperidad, salud, amor, etc.”
    Esto no es fácil ni tampoco imposible pero, ¿lo lograremos o sólo ponemos en tinta lo que sería lo ideal?
    En lo particular, a cada compañero le guardo aprecio por el hecho de convivir diariamente, pasamos más tiempo con ellos que con nuestras familias.
    Como docentes, estamos contribuyendo al desarrollo de otras personas. Deberíamos hacer un trabajo colectivo, con respeto hacia nosotros mismos y sobre todo a los alumnos, confianza, compromiso, cortesía y discreción que es solamente factible con el aporte de todos buscando que nunca se menoscabe la dignidad del educador sino que se enaltezca.
    Alejandra Hernández

    ResponderBorrar
  21. Claudia Flores González
    Se dice que una de las profesiones más estresantes es la de profesor. Confirmo lo apreciado por estudios sociales, y puedo decir que un ejemplo vivido a mitad del camino, digamos de semestre, cuando los tiempos son apremiantes entre exámenes y clases, se ha escuchado:1.- Los alumnos traen deficiencias básicas de conocimientos/Ellos
    2.- Voy a cubrir una clase en que un compañero faltó/nosotros.
    Siceramente encontrar un nosotros cuesta trabajo, porque como en la lista de las virtudes y los defectos la balanza se inclina a los defectos casi por costumbre cultural y la de las virtudes en cualquier caso, personal o colectivo,es difícil de nombrar.

    ResponderBorrar
  22. Personalmente desde que llegue a la escuela me ha costado mucho trabajo adaptarme, me ha sido casi imposible mantener activos a los estudiantes poco interesados, y tal vez eso es una de las cosas más importantes al guiar a los estudiantes. Día a día aprendo cosas nuevas de mis estudiantes y de mis compañeros maestros, me siento en un lugar donde recibo el apoyo de todos, no solo en forma de consejos, sino con una sonrisa, una broma o recompensas en el salón de clases.
    Manolo Ramírez López

    ResponderBorrar
  23. Despues de haber leido las aportaciones de cada uno de mis compañeros, creo que puedo entender mas la tarea.

    Es muy fácil decir lo que quieren escuchar los demás: vas bién, me gusta tu trabajo, predicas con el ejemplo, aportas en beneficio de los demás, en fin tantas y tantas cosas que lejos de ayudarnos nos vicia más en las relaciones laborables y tenemos el error de seguir igual.
    El ser humano en algunas ocaciones no quiere ser inferior ante nada ni nadie, y cree que su realidad es la mas viable teniendo como consecuencia la oportunidad de no crecer.
    Sin embargo, el cambiar una palabra genera obstáculos, envidias, separación, inconformidades, enojo..... haciendo nuestro trabajo mas pesado y generando menos conocimiento.

    Debemos de ser mas responsables con nuestras palabras y pensar que esto es significativo para todos.

    Todos valemos lo mismo y lo que cada uno aporte construirá nuestra Institución.

    Marisol González González

    ResponderBorrar
  24. Nuestros compañeros de trabajo son una base importante en la relación sana y cotidiana en la vida universitaria de ULSA. En la medida de nuestras posibilidades tratamos de ayudarnos unos a otros, por ejemplo cuando alguno de nosotros requiere ser escuchado, cuando alguno de nosotros no se siente bien física o espiritual o anímicamente, o simplemente cuando alguno de nosotros no trae algun material que el otro trae, cuando alguno de nosotros tiene dudas en las fechas de entrega o en el uso de programas de la PC principalmente cuando son las 6pm y no sabemos que hacer, cuando nos unimos por un bien común "la enseñanza", o el lindo acto que tienen algunos sábados a las 3:30pm al compartirnos -en forma desinteresada- de su luch. Por todo eso y otras más, gracias!
    en cada uno de esos casos -entre otros- surge el compañerismo y el espíritu de ayuda.

    Cada acto que damos y recibimos, cada saludo o cada sonrisa que recibimos ayuda a fortalecer el grupo de trabajo, los lazos y a la misma universidad.

    Belem Ramírez

    ResponderBorrar
  25. Saludos.

    Pienso que la siuación es sencilla, porque si uno mantiene una actitud positiva, veríamos "no el vaso medio vacío, simo medio lleno", lo que implica aceptar a cada uno de nosotros como es, sin entrar en críticas, o molestias entre compañeros que al paso del tiempo, lejos de acercarnos....finalmente, deberíamos hacernos una autocritica de nuestro comportamiento para mejorar, como personas, como humanos, como profesores, es decir llevemos la fiesta en paz.

    hasta luego.

    Miguel Sánchez Gómez.

    ResponderBorrar
  26. la lectura comienza con la introducción del viaje sobre cortesía como una virtud esencial que un profesor debe poseer. También hace una distinción breve y clara, hasta ahora de dos tipos de cortesía- la cortesía que se encuentra en forma de valores y la cortesía que es del corazón.
    La Cortesía debe ser empleada por el instructor se trata en el día a día, con quien se trata. Esta virtud no sólo se debe practicar con las premisas de la escuela sino en todos los ámbitos de la vida de los instructores.
    El instructor debe utilizar cortesía ser una de las virtudes cristianas esenciales, para instruir, impartir educación sólida a los estudiantes que es acorde a los estándares educativos de las escuelas cristianas

    Otra de las virtudes esenciales que el instructor debe exudar es la piedad. El instructor debe entender el privilegio a los que han sido llamados a la responsabilidad de impartir conocimientos junto con los valores cristianos que ilumine y moldear el futuro de cualquier sociedad o nación (los estudiantes). Con tal privilegio, sin duda, con lleva una gran responsabilidad.

    Los instructores cristianos deben estar bien conscientes de que como un instrumento de conocimientos y de comprensión, que constantemente se veía en un modelo de lo que ellos imparten así que debe ser una coherencia en lo que los instructores enseñan y sus acciones. Si están predicando los valores cristianos sus acciones deben estar en consonancia con el evangelio perfecto.

    Los estudiantes son siempre muy atentos a sus instrucciones
    Sabiendo que los estudiantes están buscando constantemente a ellos como la vida y ejemplos prácticos mediante los cuales puede emular, los instructores deben ser prudentes y discretos en todas sus acciones y palabras. Ellos deben ser conscientes siempre de las obras por lo tanto, pierden su testimonio ante los estudiantes si sus acciones resultan ser cuestionable.
    El instructor por lo tanto sabe que la incompatibilidad podría causar a sus alumnos a perder la confianza en ellos y que es más importante lo que se refiere a las enseñanzas de la del Evangelio.
    Si el instructor lo tanto predica la piedad, el amor, el respeto, el perdón, lo que se refiere etc, deben poseer todas las virtudes y debe mostrar, de ser ejemplos perfectos de sus alumnos y lo más importante, tener el respeto y la estima de sus alumnos cuando se les pide de corresponder a estas mismas virtudes y la práctica en sus vidas.
    Los instructores deben ser humildes. Ser galardonado con un deber que impone respeto tanto y a una autoridad en buena medida, un instructor de buena cristiana, debe saber humildad y debe servir como Jesús lo hizo Cristo. Se debe dejar que los estudiantes vean y sepan que la autoridad y la humildad para hacer un buen liderazgo y seguidores y es la voluntad de Dios que la posición de los aa que Él ha puesto de poder están ahí para servir a aquellos que presiden.

    Omatseyin Edgar Ogbebor.

    ResponderBorrar
  27. Para mi el "YO" Es el ser un ejemplo y dar de lo mejor asia mis compañeros y en especial a mis alumnos que son por los que yo disfruto trabajar y aprendo mucho de ellos.
    Por el cual me siento afortunado y bendecido por ser parte de esta institucion lasallista.
    El "ELLOS Y NOSOTROS" para mi implica mucho el tipo de profesor que soy por que a si puedo disponer de la ayudad de ellos o ellos de nosotros, por el cual yo siento que el grupo de compañeros con el que elaboro siempre tienen la dispocision de ayudar a quien lo necesite no importa si me llevo bien o mal con ellos, siempre hay una ayudad mutua.
    Guillermo Acosta.

    ResponderBorrar