lunes, 30 de agosto de 2010

el carisma lasallista

El carisma lasallista surge de la Pedagogía del Señor De La Salle en Francia, en el siglo XVII.

46 comentarios:

  1. Estoy plenamente identificado con el carisma lasallista.

    ResponderBorrar
  2. este comentario lo hice sin registrarme.
    CB

    ResponderBorrar
  3. San Juan Bautista de La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

    Texto de prueba. Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, ¿entonces si publicamos algo, ya no tenemos que estar registrados para hacerlo?

    Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz

    ResponderBorrar
  5. Más allá de una simple enseñanza, exite dentro de ese proceso una "canonización": nuestros alumnos han vivido(como siervos de Dios) virtudes cristianas en grado heróico; otros, han sufrido martirios por causa de la fe. No tomo la palabra en su sentido literal, sino por su figura. Son tiempos de caos, turbulentos, etc., sin embargo, como maestros no debemos subestimar que todos esos alumnos también padecen , han padecido y seguirán padeciendo esa falta de fe, falta de interés, falta de conocimiento hacia lo que nosotros impartimos o simplemente, como seres imperfectos que somos, no lo tomamos en cuenta. Se ha subestimado el poder de la palabra, de la literatura, de "esa puerta giratoria del pensamiento" como diría Cortázar. Empero,¿qué sucede en La materia de Lengua Inglesa? ¿Por qué los alumnos piensan que es sólo Inglés? ¿Por qué asocian el Inglés con los negocios cosas mundanas, como un requisito para terminar la carrera? Dentro del canon de la literatura inglesa, ésta me ha llevado a observar y atender que,estudiantes y personas interasads por conocer y aprender formas de pensamiento, se acercaban a la Biblia o, en su defecto, a aquellos escritores que comenzaban a habalr y a transformar de una manera magistral los problemas metafísicos que preocupan al ser humano. Uno de ellos fue el poeta John Donne, en el siglo XVI, y una de sus características era proyectar estos problemas de manera increíble en sus poemas para que puedieran entenderse y sentirse. Es aquí donde entra la labor nuestra como prof de lengua inglesa que mis alumnos conozcan la forma y contenido de éste. Y, sobre todo, en la enseñanza de esta lengua. Más adelante abordaré sobre el tema de poema de John Donne y de la forma y contenido que depende éste para nuestros alumnos de lengua inglesa.
    Arturo.

    ResponderBorrar
  6. La enseñanza es el unico medio de lograr cambios
    Tere

    ResponderBorrar
  7. Para ser un buen maestro es necesario seguir siendo un alumno...

    Arq. Serafín Ramírez Martínez

    ResponderBorrar
  8. Veo el mensaje de Dios en cada uno de mis alumnos,todos los dias voy preparada a enseñar algo nuevo y sorprendentemente soy yo la que termina el dia aprendiendo cosas nuevas con ellos.

    ResponderBorrar
  9. El carisma de La Salle nos invita a descubrir y vivir la educación de nuestros alumnos, como un proyecto de vida, con el objetivo de promover un estilo de vida; basado en la fé, fraternidad y servicio.

    Gregorio Alvarez Dionicio.

    ResponderBorrar
  10. No importa como llames algo, lo importante es lo esencial de lo que nombras, con esto quiero dar a entender que cuando tú denominas algo es porque eso forma parte de ti y si no es así, entonces no debes decirlo sólo por compromiso.

    Guadalupe Cruz

    ResponderBorrar
  11. El carisma lasallista es una guia para la enseñanza...Jose Luis Lopez Arenas

    ResponderBorrar
  12. profesora marina el carisma lasallista es una guia para la eseñanza.

    ResponderBorrar
  13. Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de la felicidad

    HE PODIDO APRENDER Y SER PARTE DEL ESPIRITU LASALLISTA

    ING. ALBERTO ARELLANO LOPEZ

    ResponderBorrar
  14. EL RESPETO A LA VIDA ES FUNDAMENTO DE CUALQUIER OTRO DERECHO, INCLUIDOS LOS DE LA LIBERTAD.
    JUAN PABLO II

    LIC. VICENTE HERNANDEZ CRUZ

    ResponderBorrar
  15. En los 4 años que tengo como profesora en una Institución Lasallista, he aprendido y vivido el carisma, ya sea como parte de ella o con las platicas o cursos que nos han impartido y lo importante de es el querer ayudar a alguien más que lo necesite en diferentes ámbitos no solo en lo educativo, generalmente se enseña más con lo que uno hace que con lo que uno dice.

    Lina Medina

    ResponderBorrar
  16. Todos los docentes estamos llamados a continuar nuestra formación de una manera responsable y comprometida, para constuir un mundo más justo y humano.

    ResponderBorrar
  17. Todos los docentes estamos llamados a continuar nuestra formación de una manera responsable y comprometida, para constuir un mundo más justo y humano.

    Andrea Flores González

    ResponderBorrar
  18. El carisma lasallista nos promueve valores fundamentales junto con un proyecto de vida.

    Miguel Ángel López Rosas

    ResponderBorrar
  19. El carisma lasallista fortalece la educación en el mundo y me da gusto ser parte de ella.
    Atte. Graciela Mercado Hernández

    ResponderBorrar
  20. NO TANTO COMO EDUCAR, SI NO COMO SER PARA EDUCAR.
    GUILLERMO ACOSTA SANCHEZ

    ResponderBorrar
  21. Being a lasallista is so much more than just complying with the professional ethics of teaching which is the norm of any institution for learnibng.It is essentially a calling to selfess servitude to the tenets of our christian faith as taught by Christ Jesus, amply exemplified through the exemplary and illustrious life of Juan Bautista de Lasalle which was essentially based on love as described by the apostle Paul in 1 Corinthians 13:5.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo dijo...
    La siguiente frase es una de mis preferidas, SER BUENO ES FÁCIL, SER JUSTO ES DIFICIL. Este mundo de hoy vive muchas injusticias, como maestros Lasallistas no solamente debemos ser buenos con los alumnos y ellos a su vez con otros, sino que debemos y ellos tambien deben ser justos. El carisma lasallista no solamente es un acto de buena voluntad, es un acto de justicia.

    Daniel Valerio Martinez

    ResponderBorrar
  23. El sistema lasallista es verdadero formador de sere humanos integrales que son capaces de enfrentar los retos de la vida en un contexto de valores bien cimentados, para ello la funcón del docente debe estar basada en la vivencia diaria de los valores que predica, ya que con ello demuestra que es posible aspirar a un mudo diferente

    Yolanda Castañeda González

    ResponderBorrar
  24. En el carisma lasallista estoy encontrando una forma mas humana de educar. Estoy feliz de ser parte de este proyecto.

    Manolo Ramírez López.

    ResponderBorrar
  25. Una frase corta pero verdaderamente concisa e impactante "Maestro lo que eres me grita tan fuerte al oído que no me deja escuchar lo que me dices"

    Belem

    ResponderBorrar
  26. En el carisma lasallista el amor de Dios es la base.
    Mercedes Navarro

    ResponderBorrar
  27. Una característica del carisma la sallista que destaco por su nobleza es que intenta adecuarse al mundo contemporáneo, es decir, busca responder y protestar ante una educación únicamente fundada en la técnica. Es por eso fundamental la formación humanista e integral propia de nuestra universidad.

    Iván

    ResponderBorrar
  28. El ideario lasallista está fundamentado en la religión cristiana…..
    Comprendiendo que el cristianismo no debe ser tomado solamente como una mera religión sino más bien, como un estilo de vida, para lograr ello, se debe conocer la vida de Jesucristo y para llegar a este conocimiento se debe leer y escudriñar la biblia. Pero no solo eso, debes tener fe y la fe se adquiere por:
    Romanos 10:17
    Así que la fe es por el oír y el oír por la palabra de Dios.
    Para mí, San Juan Bautista, simplemente obedeció el mandato divino, y esta fue su herencia: Escuela para pobres de espíritu.
    Hebreos 11:1
    Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
    Pero sin fe es imposible agradar a Dios porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan.
    Juan 4:20
    Si alguno dice: yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
    Santiago 1:22-27
    Pero ser hacedores de la palabra y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos
    Porque si alguno es oidor de la palabra pero no es hacedor de ella, este es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

    2 Timoteo 3:17
    Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
    A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    2 Timoteo 4:1-7
    Que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo, redarguye exhorta con toda paciencia y doctrina porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

    Proverbios 2:7-8
    No sean sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.

    Colosenses 4:1-6
    Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepaís como debéis responder a cada uno.

    Proverbios 1:7
    El principio de la sabiduría es el temor a Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza

    Gálatas 5:22
    Y estos son los frutos del espíritu:
    Amor, gozo paz, bondad, fe, mansedumbre, templanza, paciencia, benignidad

    1 Corintios 13:
    El Amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.
    Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor nunca deja de ser.

    Es decir, para mí, el lasallismo debería tratar de acercarse a estas verdades bíblicas.

    ResponderBorrar
  29. Me entusiasma la idea de continuar en la actualización docente, recordando la "Misión Educativa Lasallista" ya que nos concientiza y genera pertenencia.
    Por otra parte, algunos puntos que me parecieron muy interesantes son el poder trabajar Juntos y por Asociación así como la relevancia del acompañamiento tomando como iniciativa las palabras del fundador a enseñarles a "Vivir bien"

    Olivia Mora

    ResponderBorrar
  30. El carisma lasallista le da un toque especial a su principio y razón de ser que es educar a los jóvenes. Ese toque especial es el amor.


    Roberto Martínez

    ResponderBorrar
  31. El carisma La Salle invita a interesarse por el otro y revalorar la necesidad que se tiene de la convivencia y entrega al fin común que es el bien para los demás.

    Claudia Flores González

    ResponderBorrar
  32. Quiero decir que mientras mas se del espiritu lasallista y de su deseo de servicio mas me atrae la superacion personal en aras de dar lo mejor de mi para la comunidad estudiantil.
    Leopoldo Soler G.

    ResponderBorrar
  33. Fortaleciendo el legado de san juan bautizta de la salle existe un compromiso como guias lasallistas en la educacion de los jovenes pobres y asi reforzar el cariño y la espiritualidad en la comunidad lasallista.Prof.Reynaldo Vieryra Ramirez.

    ResponderBorrar
  34. No sólo los hermanos deben dedicar la enseñanza cristiana, nosotros como docentes también debemos responder al llamado de dios y así; difundir en los alumnos el espíritu lasallista.

    Josué Joram

    ResponderBorrar
  35. La personalidad (carìsma) lasallista esta conformada por el conjunto de seres, ideas, cmpromisos,sueños iluciones, tareas, barreras, alegrìas, tristezas logros, fracasos,sacrificios,desvelos, anelos y vivencias de todos y cada uno de los que han sido parte de La Salle, ya sea como alumnos, como padre de familia, como maestro, como egresado, como aspirante, como expulsado como activo, como funcionario como empleado, como ser humano, porque todos han tenido, tienen y tendrán cualidades personales que los "marcan" de por vida y para siempre en la fe y el espìritu de dios. Es un sello pero no comercial, s màs que una marca es un dón, una graci, una bendición, una distinciòn una misericordia, una distinción, aquello que te distingue y te compromete. Todo lo anterior son sinónimos del carisma Lasallista y todo eso eres tu.

    Jesús David

    ResponderBorrar
  36. Es necesario el desarrollo integral de la persona. Las dimensiones del hombre: intelectual, emocional, social, física y espiritual, permiten catalizar un ser completoque puede enfrentarse a los retos de la vida y adaptarse o aún mejor, crear sus propias circunstancias y ayudar a subsanar las nuevas pobrezas de su entorno. El carisma lasallista permite incursionar en el desarrollo de estas dimensiones, en especial en este último ámbito (espiritual) con un método exitoso que lo corroboran generaciones de egresados de las escuelas cristianas, es una gran oportunidad para los docentes recibir, analizar y poner en práctica estas enseñanzas. Gracias por compartirlas.
    Profr. Miguel Ángel Márquez Salazar

    ResponderBorrar
  37. Para mi el Ideario Lasallista ha sido importante para poder mejorar como ser humano y tener conciencia de que dios tiene un objetivo para cada uno de nosotros y en esta ocasión es acompañar a los alumnos para que sean valisos en la vida y con los que les rodean.
    Además una herrmienta como el carisma, nos complementa y nos hace ver mas allá de lo que creiamos que existía, incluso en nuestra labor como docentes.
    Recuerden que uno vale por sus obras y sus palabras.

    Profra. Marisol González González

    ResponderBorrar
  38. Que Viva Jesús en Nuestros Corazones...¡Por siempre!

    ResponderBorrar
  39. Compañeros, esperando se encuentren bien, mi comentario es el siguiente, no conozco el carisma Lassalista, más sin embargo siento una gran atracción por el carisma, me ha costado trabajo adaptarme, no es fácil y se que tengo que poner mucho de mi parte, nunca imagine que alguien se preocupara por la educación de los pobres, y sobre todo por la de los jóvenes que hoy en día se piereden fácimente en el mundo con tantas cosas que les ofrece, me ha gustado que hay jóvenes que se identifican mucho con el carisma y se integran al mismo aún sin saber nada del carisma, me gusta mucho la parte humana con la que se trata a todos los que pertenecemos al La Salle, me gustaría tener la oportunidad de poderme desarrollar tanto profesional como personalmente en el carisma para poder dar lo mejor de mí.
    Reciban de mi parte un cordial saludo y
    Que viva Jesús en nuestros corazones.
    Paty Zaldivar

    ResponderBorrar
  40. "Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra", así es el lasallismo.

    Oliverio

    ResponderBorrar
  41. Se predica con el ejemplo.No juzgues a nadie, primero analízate tú mismo.

    Cristina Calderón Méndez.

    ResponderBorrar
  42. Bertha Fortoul Ollivier
    Ética laboral: desarrollo humano
    Gracias por darnos la oportunidad de continuar en este proceso tan maravilloso de seguir actualizándonos, es claro que la charla tan amena y tan enriquecedora no era nueva en nuestra práctica docente sin embargo ha llegado a ser no visible, tal vez por ser tan cotidiana o por creer que lo que hacemos es lo correcto.
    Sin embargo, es muy importante reflexionar en todo lo que menciono en la exposición y retomar algunos principios éticos tales como; la honestidad para conocer nuestras debilidades, el compromiso y así cumplir con nuestras obligaciones, la dedicación acompañada de atención, cortesía y servicio así como el respeto y el ejemplo.
    Considero que el nosotros es parte de lo citado anteriormente, sin necesidad de mencionar algún ejemplo específico.
    Sin el fin de justificar y echar a un lado los principios éticos, la práctica cotidiana, la prisa del día, nuestros hábitos y costumbres (moral), son factores que reflejan nuestra labor educativa los cuales tendremos que mejorar y crecer en nuestro desarrollo humano y en consecuencia en nuestra ética laboral.
    Olivia Mora

    ResponderBorrar
  43. La etica profesional esta por sobre todas las cosas y nos conlleva a vertirla en la practica docente para reflexionar lo bueno y lo malo de la misma.El ser honesto es la parte primordial para conocer nuestras fortalezas y debilidades en el saber del dia a dia y asi seguir manejando un compromiso y una calidad de vida en cada uno de los alumnos y con uno mismo tambien,asi;poder hacer sentir al alumno parte de nuestra presencia humana,como la parte medular de un desarrollo lleno de valores y tambien espiritual en aras de una mejor etica laboral y un beneficio integral.
    REYNALDO VIEYRA.

    ResponderBorrar
  44. En general, creo que si alguien no tiene errores no es humano. Dicho esto yo sou muy humana.
    la conferencia del viernes fue muy nutritiva.
    todavia no conosco a todos y puedo ver que hay maestros que ya tienes mas tiempo que yo trabajando aqui y los saludos no existen ni por error ( de ellos para con los demas)
    Tambien debo decir que hago lo que me gusta sin el estres de la quincena (trabajar por el dinero) y me eso me permite ser lo mas honesta posible para solucionar problemas o malos entendidos.
    me agrada sentir el apoyo de los maestros que ya tienen tiempo trabajando aqui para aclarar cualquier duda " gracias maestro de las corbatas padres"

    ResponderBorrar
  45. 1.- El perfil de un alumno de preparatoria debe contemplar las siguientes características:
    a) RESPONSABILIDAD: Se desarrolla dentro de un ambiente académico y profesional.
    b) VALORES: Es la manera de pensar, actuar y desarrollar su propio criterio como ser humano.
    c) HABITOS: Es la educación y formación adquirida desde casa.
    d) RESPETO: Es un conjunto de valores que permiten actuar al individuo de forma correcta y educada hacia sus semejantes día a día.
    2.- El trato hacía el alumno debe ser; con profesionalismo, respeto, llevando a cabo la relación ó interacción.
    PROFESOR – ALUMNO, ALUMNO – PROFESOR, fomentando valores, creando responsabilidad en cada alumno y generando expectativas de vida.
    3.- Con un particular punto de vista los valores a practicar y fomentar en los alumnos son fundamentales para su formación educativa en un ambiente de respeto, trabajo y humildad.
    VIEYRA RAMÍREZ REYNALDO.

    ResponderBorrar
  46. Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan, todos tenemos un sueño el de nosotros los alumnos es tener un gran futuro, y se les agradece a todos ustedes que son nuestros guias, ustedes nos enseñan el mejor camino, ya esta en nosotros tomarlo que por mi parte tomare el camino que ustedes me den
    Gracias profesores por todo esto.

    La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento. Ustedes me han dejado historias para contar, cosas que aprendi, para ser mejor como un ser y como un estudiante... Gracias
    JAIME HERNANDEZ JOAN FERNANDO

    ResponderBorrar